RISC-V: procesadores personalizados Open Source dispuestos a revolucionar el Internet de las cosas

Las tecnologías basadas en open source no solo podemos verlas materializadas en software, el hardware también es una buena muestra de sus bondades. Quizá estamos viviendo el ocaso de la arquitectura x86 (fabricados por Intel y AMD) frente otras arquitecturas más interesantes para nuestros dispositivos como ARM (como los fabricados por Qualcomm, MediaTek o Apple) u otras más llamativas como RISC-V.

Esta última destaca por ser Open Source, muy al contrario que x86 o ARM, y por estar orientada a ser totalmente modular. Frente a ARM, basado en aplicaciones específicas, RISC-V presenta unas capacidades de diseño muy interesantes gracias a su flexibilidad. Podemos por tanto añadir componentes y sensores a medida, reducir el número de transistores necesarios o en resumen, permitir a fabricantes crear sus procesadores personalizados para hacer frente a toda clase de funciones.

Ya existen placas como la SiFive HiFive1 que haciendo uso del “formato Raspberry Pi” permiten experimentar con esta arquitectura. Fuente: HiFive1

El proyecto se inició en 2010 en la Universidad de California en Berkeley y aunque todavía queda mucho por hacer ya muestra el interés de numerosas empresas en querer sacar provecho de esta arquitectura.  Una de las primeras es SiFive, que creará dos nuevos diseños de chips, que licenciará a su vez para que cualquier fabricante pueda utilizarlos. La diferencia con ARM o Intel reside por tanto en que además de que la licencia tendrá un coste modesto, no habrá royalties asociados, algo que sí encarece esos procesos de licencia con esas dos compañías, por ejemplo.

Comparte esta entrada:

Acerca de Miguel Parada

Curioso, me gusta saber cómo funcionan las cosas. Knowmad, Desarrollador Web, #Marketing digital, #socialmedia. HTML, #PHP, #JavaScript, jQuery, CSS y el editor mis herramientas. Uso #Linux ;)