Resultados de las pruebas de usabilidad de Unity en Ubuntu 11.10

>

En busca de una mejor usabilidad de la interfaz Unity para Ubuntu, Canonical realiza cada 3 meses pruebas con usuarios para evaluar las decisiones tomadas y encontrar el camino a seguir para el futuro. Gran parte de la comunidad más experimentada en Ubuntu no tiene una buena opinión de Unity, pero parece ser que la interfaz está cumpliendo el objetivo para el que fue diseñada, crear un entorno amigable para que nuevos usuarios se relacionen con el mundo Linux. Descubrí los detalles de las pruebas y los sorprendentes resultados a continuación.

Los testers
Las personas elegidas para realizar estas pruebas nunca habían usado Ubuntu anteriormente. Se buscaron usuarios que son compatibles con el target de Ubuntu, una mezcla de usuarios de Windows y Mac que por lo menos utilice su computadora 10 horas semanales. No son usuarios avanzados, pero tampoco desconocedores totales, saben como descargar música de Internet, por ejemplo.
Los resultados de las anteriores pruebas
Las pruebas que se viene realizando desde 2010 ya habían arrojado resultados, pero no habían sido del todo favorables. Se encontraron problemas con tareas como cambiar el fondo de escritorio, lidiar con los espacios de trabajo o ver documentos a pantalla partida. Afortunadamente, estos problemas fueron resueltos para Oneiric Ocelot.
Las pruebas en Ubuntu 11.10
Una de las novedades en Ubuntu 11.10 que causo una buena impresión en los usuarios es, junto a las mejoras de Unity, el acceso directo al menú de configuración de sistema desde el Launcher, incluido por defecto en Oneiric Ocelot. Desde este menú los usuarios cuentan con una visión general de todas las opciones de configuración disponibles, y realmente es sencillo de usar.
La interfaz de Unity fue definida como “limpia y sobria”, adjetivos que estoy seguro que desde Canonical intentaron alcanzar con las novedades incluidas hacen el entorno más simple. El diseño y las transparencias también causaron una buena impresión.
Otro dato interesante es que en las anteriores pruebas los testers no definieron a Ubuntu como un mal producto, pero tampoco encontraron ningún motivo para mudarse de sistema operativo. En esta última prueba la mayoría expresó su deseo de probar Ubuntu y fue considerado un sistema operativo interesante.
Lo mejor de todo es que Canonical analiza estos resultados y trabaja en la solución de los problemas para Ubuntu 12.04.
Unity en Ubuntu 11.10, analizado
  • Launcher. Se pidió a los testers abrir Firefox, y no hubo ningún problema, así que el launcher cumple con su tarea, la de facilitar la búsqueda y ejecución de aplicaciones. Si hubo algunos inconvenientes a la hora de fijar un icono en el launcher, los usuarios pensaban que ya estaba fijado al aparecer y no se dieron cuenta de que la función estaba disponible en el menú del click secundario. Luego enterarse de que el icono desaparecía cuando la app se cerraba, la mayoría pudo encontrar la opción para fijar el icono. Otro problema encontrado fue que algunos usuarios no podían diferenciar las aplicaciones iniciadas y las no iniciadas en el launcher, aunque las primeras muestren una pequeña flecha blanca junto al icono.
  • Dash. La opinión sobre el dash no fue igual de buena. Si bien el icono de Ubuntu se mudó al launcher para ser más visible, siguen los problemas con encontrar la manera de abrir el dash. Uno de los usuarios al abrirla pregunto “¿cuál es la diferencia entre el dash y el launcher?” ¿Interesante, no? Este es uno de los puntos que buscará ser solucionado para Ubuntu 12.04, ya que la vista de 8 iconos en el dash desaparecerá. A la hora de buscar archivos, pocos recurrieron al dash en vez de a Nautilus. No fueron muchos quienes encontraron los filtros, pero al ser encontrados recibieron buenas críticas. La parte que más críticas recibió fueron las “aplicaciones disponibles para descargar”, que no hacen más que confundir.
  • Espacios de trabajo. Los workspaces tuvieron un buen recibimiento y fueron definidos como intuitivos. La principal crítica fue la falta de una opción para configurar la cantidad de espacios que se muestran. Por suerte, Ubuntu 12.04 contará con esta opción.
  • Centro de software. El principal problema para los testers fue como encontrar la manera de iniciar las aplicaciones una vez instaladas. Algunos pensaron que se podían iniciar directamente desde el Centro de software. Se planea solucionar este problema para Precise Pangolin.
¿Cuál es tu opinión sobre Unity en Ubuntu 11.10?
Desde Ubuntizando nos encanta conocer tu opinión. Por eso, te invitamos a que respondas esta encuesta con tu impresión de Unity en Ubuntu 11.10.


No te olvides de dejar tu comentario y compartir lo que más y lo que menos te gusta de Unity en Oneiric Ocelot.
Fuente: OMGUbuntu
Comparte esta entrada: