Realiza tus tramites en la administración con tu DNIe en Ubuntu 11.10

Horror, otro año mas que toca presentar la declaración de la renta. Una de las grandes ventajas de DNI electrónico es que podemos presentar nuestra declaración fiscal en un abrir y cerrar de ojos. La desventaja es que hasta el momento no era nada fácil instalar el dichoso lector en Ubuntu.

como instalar dni electronico en ubuntu

Nosotros vamos a usar el lector que Tractis nos cedió muy amablemente hace unos años. También necesitaremos la imprescindible ayuda de nuestro DNIe. Si eres uno de los afortunados que todavía no tienen uno, no sabes la cantidad de tiempo que puedes ahorrar con uno de estos realizando tramites aburridos en la administración.

La siguiente guía es para Ubuntu 11.10, desde Karmic las cosas se han simplificado bastante. Sorprende lo fácil que es todo ahora.

1. Instalamos los siguientes paquetes:
sudo apt-get install opensc pinentry-gtk2 libccid libpcsclite1 pcscd pcsc-tools

Si todo ha ido bien al escribir pcsc_scan en nuestro terminal y con el lector conectado, al introducir la tarjeta en el lector se debe encender la luz verde y salir unos mensajes.

2. Como comentaba antes la administración ha hecho poco a poco sus deberes y ahora tenemos un sencillo instalador que nos ayudara a instalar los certificados necesarios automáticamente. Lo descargamos desde el siguiente enlace.

Le damos permisos para que pueda ser ejecutado: sudo chmod 777 instalador-dnie y cruzamos los dedos tras escribir ./instalador-dnie

Aparecerá un asistente, pulsamos en iniciar la instalación y tras unos minutos todo debería estar listo para comenzar a funcionar. Puede que necesitemos desconectar el lector para volver a conectarlo de nuevo.

3. Para probar que todo funciona bien entramos en la siguiente web:

https://av-dnie.cert.fnmt.es/compruebacert/compruebacert

Donde nos pedirá la clave para luego aparecer una pantalla con los datos de la tarjeta. Lo que confirma que ya lo tenemos. ¿Difícil? Anda… corre a presentar la declaración y que salga a devolver 🙂

Comparte esta entrada: