Raspberry Pi: ¿Qué podremos instalar?

Ya sabemos todos qué es Raspberry Pi, ese pequeño computador basado en el procesador Broadcom BCM2835, un chip ARM11 (ARMv6) a 700 MHz. Tiene el tamaño de una tarjeta de crédito y con su tamaño y ese procesador es capaz de reproducir vídeos de alta definición, pero para ello necesita un sistema operativo y de eso vamos a hablar.

Durante las últimas semanas, con motivo del lanzamiento de Raspberry Pi, han ido apareciendo diferentes distribuciones para este dispositivo. Hasta entonces solo estaba disponible una versión de Debian preparada por el fabricante de la placa que contaba con LXDE, el navegador Midori y algunas herramientas de desarrollo para el dispositivo.

Ahora tenemos a nuestra disposición Raspberry Pi Fedora Remix, una versión basada en el proyecto Fedora ARM y desarrollada en la Universidad Seneca de Toronto por un equipo encabezado por Chris Tyler. Esta distribución va dirigida a usuarios novatos y para uso diario. Usa LXDE y Xfce como entornos de escritorio, cuenta con el editor de imágenes GIMP, el navegador Mozilla Firefox, editor de documentos Abiword y la hoja de calculo Gnumeric.

La semana pasada OpenELEC, una distribución diseñada especificamente para correr XMBC, anunció la primera versión de su sistema operativo para Raspberry Pi. Esto significa que por alrededor de 20€ podremos crear nuestro centro multimedia basado en XMBC y conectarlo a nuestro televisor.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Ao0JmzVhQro]

También existe la posibilidad de instalar ArchLinux en Raspberry Pi, puede descargarse de su página y está pensada para usuarios avanzados.

¿Y con Ubuntu? ¿Qué pasa con Ubuntu?

Ubuntu hace tiempo que retiró su soporte al tipo de procesador que usa Raspberry Pi, han decidido jugar en otra liga y dar solo soporte a procesadores a partir de ARMv7. Mientras otras distribuciones se han interesado en el proyecto, o se han implicado como Redhat, Canonical ha pedido expresamente al grupo detrás de Raspberry Pi que dejen de hablar de Ubuntu (a pesar que que el computador sea capaz de correr Ubuntu 9.04 ‘Jaunty Jackalope’, posiblemente la mejor versión de Ubuntu a pesar de estar obsoleta):

“You know, with the majority of Linux distributions somebody got in touch with us from their organisation saying ‘how can help you get our distribution running on Raspberry Pi,’ which was fine. Ubuntu got in touch with us to say ‘how can we stop you saying that Ubuntu runs on Raspberry Pi?”

“Mira, con la mayoría de distribuciones de Linux alguien se puso en contacto con nosotros en nombre de su organización preguntanto:’¿Cómo podemos ayudaros para que nuestra distribución corra en Raspberry Pi?’ que fue bueno. Ubuntu se puso en contacto con nosotros para decir:’¿Cómo podemos hacer que dejéis decir que Ubuntu corre en Raspberry Pi?”- Eben Upton – cofundador de Raspberry Pi

Cosa que me parece una torpeza por parte de Canonical. Aunque es posible que sea mejor así, así no tienen la oportunidad de estropearlo.

Comparte esta entrada: