Raspberry Pi, Linux y ARM por 25$

>

Hace unos meses David Braben, uno de los creadores del famoso juego Elite, desarrolló un prototipo de microcomputador capaz de correr Ubuntu y que solo costaba 25$. En todo este tiempo la cosa ha mejorado bastante, convirtiéndose en un aparato con muchas posibilidades.
Recientemente han salido a la luz dos nuevos prototipos denominados “alpha board” A y B, con las siguientes especificaciones:
– Procesador Broadcom BCM2835 de 700 MHz
– 128MB (Modelo A) o 256MB (Modelo B) de SDRAM
– OpenGL ES 2.0
– Decodificador 1080p30 H.264
– Salida de vídeo RCA y HDMI
– Puerto USB (modelo A) o Puerto Ethernet 10/100 + hub x2 (modelo B)
– Salida de audio estéreo 3,5mm jack
– Ranura para tarjetas SD/MMC/SDIO
El modelo A mantiene el precio de 25$ mientras el modelo B alcanza los 35$. Tienen el tamaño de una tarjeta de crédito y un peso de unos 40 g. Además el consumo aproximado es inferior a 1 W con una fuente de alimentación de 7,5 v y 300 mA. Al tener puerto USB, permite conectar distintos periféricos como WiFi, discos duros, HUB, teclados, impresoras o hasta pantallas táctiles.
Se esperaba que el sistema operativo instalado fuese Ubuntu pero Canonical ha decidido retirar el soporte para procesadores ARMv7. Pero no pasa nada, siempre se podrá recurrir a otras distribuciones como Fedora, Debian, Android o incluso Meego con XBMC como en MeegoTV. Esto abre un abanico que va desde un pequeño de reproductor de vídeo para nuestra televisión hasta un servidor multimedia para nuestra red.
Se espera que empiece a distribuirse de forma directa en Reino Unido y Estados Unidos para Noviembre de este año, y llegue a los distribuidores del resto para el segundo trimestre de 2012.
En mi opinión es una magnífica alternativa para docentes, desarrolladores y geeks frente a otros productos como Beagleboard o Pandaboard, o incluso ordenadores y tabletas, mucho mas caros y cerrados que éste.
Comparte esta entrada: