RadioGNU, la radio libre

>RadioGNU (Radio Ñú) es un proyecto de radio libre, creado a principios de este año e impulsado por GNU Venezuela, que realiza sus emisiones a través de la red. Esta radio nace con la intención de hacer llegar los ideales del Software Libre, y de los valores de libertad que éste representa. Este proyecto ha ido evolucionando desde su nacimiento, hasta contar con más de una decena de locutores en este momento, consiguiendo un flujo continuo durante las 24 horas del día.

Aunque no nos encontramos ante un proyecto completamente nuevo, puesto que en otras ocasiones hemos hablado acerca de ideas similares, la diferencia con ellos es la emisión de una programación completa, con espacios dedicados al Software Libre y a la difusión de información en general, y no solo la emisión de música libre.

RadioGNU es un espacio colaborativo, donde todos podemos colaborar ya sea con música, opinión, información, etc. Para poder hacerlo, simplemente debemos tener en cuenta dos condiciones fundamentales:

  • No promover tecnologías privativas.
  • Evitar la emisión de reguetón, puesto que, según radioGNU “ya se ha emitido suficiente para el resto de la humanidad”.

Para seguir la emisión de RadioGNU, existen diferentes alternativas, incluida a través de reproductores como VLC con transmisión de metadatos:

  • Emisión vía web: aquí, aquí o aquí.
  • Para el seguimiento a través de un reproductor de escritorio (con metadatos): http://radiognu.org:8000/radiognu_metadata.ogg

Podemos seguir las novedades de este proyecto a través de su página web, de identi.ca y de su página en Facebook.

Comparte esta entrada: