Quién está en mi WiFi, un escáner de red para Android

Aunque cada vez más difícil todavía es posible que alguien desconocido se encuentre usando tu web sin que tú lo sepas. Puede que lo notes en que la conexión se hace lenta por momentos o porque de pronto aparece un ordenador en la red con el nombre de algún vecino. Si tienes sospechas ya no es necesario que llames a tu amigo informático ya que en la actualidad existen aplicaciones para el móvil que hacen el trabajo sucio.

Quien está en mi Wifi” es una aplicación que sirve para, sin complicaciones, ayudarnos a detectar intrusiones en nuestra red WIFI. En sencillos pasos podemos escanear nuestra red y ver qué aparatos están conectados a ella. No hay más, la aplicación es muy sencilla. Estas son sus principales características y funciones de la app:

  • Escanear todos los dispositivos de red WiFi, en apenas unos segundos.
  • Información de cada dispositivo conectado: máscara, DNS, Mac, IP.
  • Base de datos con las direcciones de los proveedores.
  • Copia o comparte la información de los dispositivos.

Claro está que si quieres saber más o hacerlo como lo hacíamos en la vieja escuela igual la aplicación peca de simple. Si este es tu caso y no quieres instalar la aplicación existe otro modo para descubrir al intruso mediante nuestro PC de escritorio. No hace mucho escribí la siguiente guía que estoy seguro te será de utilidad.

¿Te han robado tu WiFi? ¿Ahora qué puedo hacer?

  1. Ocultar nuestro SSID. Existe una opción conocida como “HIDE SSID”, de esta forma nuestra red no será visible en una simple búsqueda de redes. Tampoco podrá asociarse a nuestra red si no conoce el nombre de la misma.
  2.  Cambiar el nombre de tu red por algo distinto a lo que venga por defecto, pero no pongas tu nombre o algún dato sensible. He visto quien ha puesto su nombre o DNI.
  3. Desactivar DHCP. Con esto logramos que si nuestro atacante no conoce nuestro rango de red en la red local no podrá conectarse. Aunque si bien es cierto que esto no es obstáculo para usuarios curtidos.
  4. Filtrado MAC. Puedes generar una lista blanca de equipos que pueden conectarse a tu red. Esto es una buena barrera que detendrá a muchos atacantes. Si no estás en la lista no entras, así de simple.
  5. Desactiva la función WPS. Puede parecer muy útil pero se ha demostrado que es altamente insegura.
  6. WPA2 como sistema de cifrado para vuestra clave de red. WEP como protocolo es hoy por hoy inútil y si piensas que WPA es seguro quizá deberías pensarlo dos veces. En la actualidad  existen muchos diccionarios que permiten lograr la clave Wireless por defecto de vuestros Routers además de métodos que permiten saltarse su protección.
  7. Desactiva WPS. Es muy divertido eso de pulsar un botón y que todo se conecte sin introducir una clave pero también es inseguro. Existen aplicaciones que utilizan este protocolo para ganar acceso.
  8. Existen Routers que permiten gestionar la potencia de emisión. Si estáis cerca del Router no necesitáis que emita a toda potencia, bajando esta lográis limitar el alcance de la señal. Vuestro vecino tendrá muy difícil una conexión estable.
  9. Otros Routers permiten establecer restricciones de emisión. Por ejemplo que el Router deje de emitir por las noches o los fines de semana. Vuestro vecino se cansará de conectarse a una red de la que no pueda disponer cuando le plazca.
  10. Por ultimo si la cosa se pone tensa siempre podemos recordar a nuestro atacante a que se expone de continuar en esa linea. Basta con fotocopiar el articulo 197 código Penal (España) y colgarlo en el tablón de anuncios de nuestra comunidad. Seguro que eso disuade al más valiente.
  11. Poner en el tablón de anuncios de tu edificio un mensaje como el que sigue. 😉
cartel-ascensor-vecino-roba-wifi1
Comparte esta entrada: