¿Qué es una plataforma de MetaTrader?

MetaTrader 4 (MT4) es una popular plataforma de trading que permite a sus usuarios operar en diferentes mercados financieros. Aquí vamos a repasar cómo funciona la plataforma y lo que necesitas saber para empezar a utilizarla.

¿Qué puedes encontrar en la plataforma?

Los principales paneles de MetaTrader4 son ‘Market Watch’, ‘Navigator’, ‘Chart’ y ‘Terminal’. A lo largo de este texto vamos a explicar, detalladamente, cada uno de ellos.

Market Watch: ¿Qué es y para qué funciona?

En Market Watch se muestran los diferentes instrumentos que el usuario puede utilizar, tales como pares de divisas, índices, metales preciosos y energías, así como el símbolo del instrumento junto con los precios actuales de oferta y solicitud.

Al hacer clic con el botón derecho en un símbolo en particular, el usuario tiene acceso a una serie de opciones, tales como:

  • New Orden (Nueva Orden), lo que abrirá una operación en el instrumento seleccionado
  • Chart Window (Ventana de gráfico), lo que muestra un gráfico del instrumento seleccionado
  • Tick Chart (Gráfico de ticks), donde se muestra la actividad de ventas del par de divisas
  • Depth of Market (Profundidad de mercado), donde se muestra los precios de oferta y pedido para un instrumento en particular a los mejores precios actuales, es decir, más cercano al mercado.
  • Specification (Especificación), donde aparecen las especificaciones del contrato del instrumento, tales como spreads, tamaño del contrato y tasas de swap.

 

Los charts, una parte muy importante de la plataforma

En el panel de charts se muestra el movimiento del precio de un instrumento, y es la parte más reconocible de cualquier plataforma de trading.

Los gráficos se pueden mostrar en diferentes medios, ya sea como barras de precios o gráficos de líneas, e incluso se puede ver varios gráficos en una pantalla con solo hacer clic en un botón si está rastreando varios mercados.

Además, los gráficos también pueden ser visualizados en diferentes marcos de tiempo, desde 1 minuto hasta 1 mes. Un gráfico de 1 minuto simplemente significa que cada barra o línea muestra un minuto de movimiento. Del mismo modo, con un gráfico mensual, cada barra o línea muestra un mes de movimiento.

Utilizar un gráfico con líneas verticales, horizontales y de tendencia, texto y flechas es simple, además que estas son herramientas vitales que usarás regularmente si planeas analizar los gráficos.

Panel de navegación o navigator panel

Este panel te permite iniciar sesión en cualquiera de tus cuentas de trading, y desde allí también puede crear una cuenta demo y probar cualquier estrategia antes de operar en un entorno en vivo.

Otra característica importante del panel de navegación es que te da la opción de agregar diferentes indicadores al de gráficos. Hay varios indicadores para elegir, e incluso podrías crear tu propio indicador a través de MQL5, (el lenguaje de programación MT4), e importarlos a la plataforma para usarlos.

Panel terminal

Este panel proporciona un acceso rápido a tu cuenta e historial de trading. Cada línea de la pestaña Terminal es interactiva, y puedes acceder a las opciones disponibles haciendo clic con el botón derecho.

El panel Terminal se compone de una serie de pestañas que se ejecutan a lo largo de la parte inferior del panel, las cuales son:

  • Trade, que muestra tus posiciones abiertas y órdenes pendientes.
  • Account history, donde se compila una lista de todas las operaciones ejecutadas. Allí puedes chequear tu información de ganancias y pérdidas, créditos, depósitos y retiros. Puedes hacer clic con el botón derecho para buscar entre un período de tiempo específico.
  • News, donde encontrarás noticias importantes y relevantes.
  • Alerts, aquí se muestra una lista de alertas. También puedes utilizar esta pestaña para establecer alarmas para notificarte cuando un instrumento ha alcanzado un precio específico, o cruzado una línea de tendencia del indicador.
  • Mailbox, donde se encuentran todos los mensajes enviados a través de la plataforma.
  • Experts, muestra información sobre los Asesores Expertos (EA) activos en tu cuenta. También puedes ver las posiciones en las que el EA ha abierto o cerrado.
  • Journal, donde se muestran mensajes detallados del sistema sobre tu cuenta, como horas de inicio de sesión, pedidos completados o editados y posiciones cerradas.
Comparte esta entrada: