¿Qué es FON?

>Imaginemos una red de usuarios que comparten los megas sobrantes de su conexión a Internet para que otros usuarios puedan conectarse a la red. Estos usuarios buscan una conexión segura, con garantías de que nadie pueda ver sus carpetas compartidas, etc. También que cuando ellos viajen puedan acceder a la conexión que otros comparten, saber su ubicación, etc. Por último, están los que tienen un pequeño negocio y buscan rentabilizar su conexión a Internet ofreciendo conexión a sus clientes a un precio inferior del que podemos ver en cualquier hotspot de una cadena de hoteles.

Con esa idea nació Fon, idea de Martín Varsavsky, fundador de Jazztel, Ya.com o Viatel (entre otras), con el objetivo de crear una comunidad WiFi global, donde sus usuarios disfrutaran de conexión gratuita a puntos de acceso de otros usuarios en todo mundo y a la vez que brinda acceso de pago a terceros mediante un sistema en el que las ganancias se reparten entre la compañía y el usuario que presta su conexión.

Existen tres tipos de usuarios en la red FON: los Linus, los Bills y los Aliens.

  • Linus: comparten su ancho de banda de forma altruista.
  • Bills: comparten su ancho de banda y además se quedan con el 50% de los beneficios.

Tanto Linus como Bills pueden conectarse gratuitamente a otros puntos de acceso Fon.

  • Aliens: usuarios que se conectan a la red Fon, no comparten Internet y pagan por su uso.

Para ello, Fon se embarcó primero en la aventura de subvencionar routers Linksys a muy bajo precio, con lo que inicia su primera red. Posteriormente llegó la Fonera, el primer router desarrollado desde cero por Fon basándose en un firmware OPENwrt para gestionarlo.

La primera Fonera tenía un hardware modesto que no impidió que muchos sacan provecho de sus capacidades, aparecieron todo tipo de firmware que mejoraban sus capacidades.

Luego llegaron otros desarrollos como la Fonera+ y la Fonera 2.0. Ésta incluía capacidad para conectar un disco duro USB y subir nuestras fotos a Picassa, nuestros vídeos a Youtube o descargar desde Megaupload. Este modelo fue muy criticado, debido a problemas con su cliente bittorrent, cuelgues, etc., que más tarde fueron subsanados en mayor parte. Pero para muchos fue un producto lanzado precipitadamente con un hardware demasiado limitado.

Esto llevó al desembarco de la Fonera N. El primer router de Fon multipuerto, con soporte a la norma 802.11 n, capaz de conectar nuestro módem 3G y ofrecer conexión a Internet a todos los equipos conectados a la Fonera N. Con ella es posible descargar nuestros torrents de forma desatendida, sin preocuparnos prácticamente de nada. Su instalación es muy simple, conectamos la Fonera N a nuestro router habitual, nos conectamos a la señal pública de nuestra Fonera, entramos en el portal de Fon en Internet y la registramos. Luego podemos acceder a la señal privada de la Fonera para personalizar sus opciones, algo tan simple como escribir fonera en nuestro navegador. No está nada mal para un dispositivo basado en Software Libre.

Viendo los manuales que acompañan a la Fonera sigo pensando que muchos proveedores deberían aprender de Fon en la forma de hacer más fácil lo simple. Quizá la pasión de Martín Varsavsky por los productos de Apple ha ayudado mucho en ello.

Fon no solo se ha limitado a comercializar routers y mantener su comunidad de usuarios. Otros productos de Fon son el servicio acortador de direcciones Fon.gs o Getgspace.com que permite usar los 7GB de nuestra cuenta Gmail como un disco duro en la nube. Si alguien quiere enviar los jamones hacerlo a nombre de los chicos de Fon Labs.

Fon es una red global, para ello basa su estrategia en acuerdos con diferentes ISP como el acuerdo entre British Telecom por el cual estos integran el firmware de Fon en sus routers. De estos acuerdos nace la Fonera SIMPL.


Se trata de una Fonera de cuidado diseño que para nada desluce nuestro escritorio. Tecnología WIFI N, mayor alcance, más potente que anteriores diseños por un precio de 39 euros. Presentada el pasado mes de noviembre, representa una nueva apuesta por Fon por productos sencillos y fáciles de usar.

Ahora es cuando llegan las buenas noticias. En estas navidades los gastos de envío son gratuitos.

¿Quieres una FONERA SIMPL por la cara? Haz click aquí. Sí, estamos tramando algo 😉

Más información: http://www.fon.com

Comparte esta entrada: