Quake cumple 20 años

QUAKE

Quake fue un juego que lo cambió todo. Recuerdo el primer día que lo jugué. Venía en como una Demo en uno de esos CD que acompañaban a las revistas de la época. Algunos compañeros del colegio me habían hablado de él como “una autentica pasada y no era para menos. Y ya puedes imaginar que, con 16 años que tenía por entonces, aquello tenía que probarlo con mis propios ojos.

En aquella época mi PC era una castaña y debo reconocer que me costó moverlo pero era injugable. Así que recurrí a mi primo al pedirle instalar la Demo en su recién estrenado Pentium 166 MMX de 32MB de memoria RAM. Dos adolescentes ante la luz del monitor, esa ambientación medieval, el espectacular sonido y aquellos gráficos derrochando polígonos y sus sombras dinámicas… Sí, Quake era la puerta a un nuevo mundo.

Parece que fue ayer pero ya pasaron 20 años. John Romero, su co-creador, nos lo recuerda a través de su blog personal. Y es que en Machine Games, estudio creador del nuevo Wolfenstein y herederos de Id Software, han creado un episodio inédito para celebrarlo.

Quake funciona muy bien en Linux e incluso ha salido ganando ya que es posible jugarlo a toda resolución y con efectos añadidos que hace 20 años no podíamos ni soñar. Así que creo que hoy es un buen momento para recordar aquellos años. 😉

Para jugar a Quake en Linux necesitamos los binarios del juego para ello basta con abrir el Centro de Software de Ubuntu y buscamos “Quake” y seleccionamos para su instalación al primer resultado:

quake-centro de software-ubuntu

Una vez instalado ya tenemos el lanzador en nuestro menú de aplicaciones listo para ejecutar nuestro juego pero dará como resultado un error debido a que necesitamos varios archivos .pak del juego original.  El juego podemos comprarlo en Internet sin problemas o descargar la demo oficial así que no es problema. Abrimos una Terminal y seguimos los siguientes pasos:

  • Creamos una carpeta con: sudo mkdir /usr/share/games/quake/id1
  • Accedemos a ella mediante: cd /usr/share/games/quake/id1
  • Procedemos a descargar los archivos que necesita el juego con: sudo wget -c -t0 http://www.mirafiori.com/ftp/pub/gaming/pak0.pak 

Si todo ha ido bien, y luego de unos minutos que termine la descarga,  listo. Ya podemos jugar a Quake 🙂

Nota: No he logrado hacer funcionar el nuevo capitulo. En teoría debemos descargarlo de el siguiente enlace y tras descomprimirlo repetir los pasos anteriores pero creando el directorio “dopa” en lugar de “id1”. Y luego iniciar el juego en el terminal escribiendo quake -game dopa pero no he tenido éxito. :S

Comparte esta entrada:
Avatar

Acerca de Miguel Parada

Curioso, me gusta saber cómo funcionan las cosas. Knowmad, Desarrollador Web, #Marketing digital, #socialmedia. HTML, #PHP, #JavaScript, jQuery, CSS y el editor mis herramientas. Uso #Linux ;)