Pyxel, un pequeño gran motor para diseñar tus videojuegos retro

Personalmente soy un nostálgico de los videojuegos arcade de los 80 y 90. La era de los 8 y especialmente 16 bits trajo consigo innumerables títulos que han quedado impresos en nuestras retinas. Y no sé vosotros pero se echa de menos el recuperar un poco aquel espíritu pionera y estética retro.

Pyxel es un motor basado en Python para crear juegos de estilo retro basado en código abierto y está en Github para quien quiera utilizarlo. Pero que nadie espere que le pongan las cosas fáciles. Si bien Python es un lenguaje “sencillo” Pyxel incluye algunas limitaciones para hacer el desarrollo de juegos más divertido. Siguiendo la máxima “las limitaciones son la fuente de la creatividad” Pyxel solo permite trabajar en resoluciones diminutas, 16 colores y sonidos básicos. Te sentirás como aquellos pioneros tratando de sacar todo el jugo al limitado hardware de las consolas de la época pero usando toda la potencia de tu PC de escritorio.

Pyxel se encuentra disponible para ser usado desde Windows, Mac OS y Linux y cuenta con las siguientes limitaciones:

  • Paleta de 16 colores
  • 3 bancos de imagen de 256 × 256 píxeles
  • 4 canales / 64 sonidos

Si no sabes cómo comenzar no te preocupes. En la documentación   tienes todo lo que necesitas. Además de detallarsela forma de crear imágenes, controlar ciertas opciones especiales del entorno y cómo usar todas las APIs disponibles, con los comandos para dibujar píxeles, líneas, rectángulos, etcétera  hay algunos ejemplos funcionales para ir probando. 🙂

Comparte esta entrada:

Acerca de Miguel Parada

Curioso, me gusta saber cómo funcionan las cosas. Knowmad, Desarrollador Web, #Marketing digital, #socialmedia. HTML, #PHP, #JavaScript, jQuery, CSS y el editor mis herramientas. Uso #Linux ;)