¡Puños fuera! Mazinger Z cumple 45 años.

¡Cómo pasa el tiempo! Tal día como hoy se emitía el primer capítulo de Mazinger Z y aunque a mi me pilló un poco después creo que es una de las series que con más cariño recuerdo de mi infancia, a la que luego siguen Comando G, Ulises 31, etc… La razón fue que en España tuvimos que esperar hasta 1978 para ver los primeros capítulos. Eran los tiempos en donde no había Internet, las cosas iban despacio y con solo dos cadenas de televisión no había mejor momento en la tarde que la hora de los dibujos durante la merienda.

Lo que no sabía es que TVE fue la primera televisión que emitió la serie fuera de su país de origen pero también la primera en cancelar su emisión debido a la censura imperante. No importó que desde el momento de su estreno la serie fuera todo un hito generacional y que hubiera dado alas a los niños españoles para imaginar todo tipo de aventuras de ciencia ficción. Las críticas por el contenido violento no tardaron en llegar a TVE y la serie fue retirada bruscamente de su programación, a falta de emitir sus últimos seis capítulos que ya habían sido doblados. Además sufrió de cerca la censura, llegando a eliminarse numerosas secuencias de peleas y de la relación entre Mazinger y Afrodita.

Lo más curioso es que como niño aquel contenido me daba igual, yo solo esperaba el momento para ver la serie en aire y jugar luego con mis amigos imaginando todo tipo de aventuras. Es más, creo que Mazinger Z tuvo mucho que ver en mi interés por las ciencias más tarde y todavía sueño con tener una figura en mi escritorio mientras trabajo programando código.

Feliz cumpleaños Mazinger. ¡Puños fuera!

Comparte esta entrada: