Publicado Gnash 0.8.10, alternativa libre a Adobe Flash

Justo cuando llegaba el anuncio de Adobe donde cesa el desarrollo y soporte de Flash para Linux, excepto para Google Chrome y Chromium que lo incluye mediante la Pepper API, conocemos que Gnash publica su versión 0.8.10

Gnash es un proyecto para crear una alternativa libre de Adobe Flash Player y está presente en la mayoría de distribuciones GNU/Linux, BSD y derivadas. Como proyecto ha pasado por todo tipo de dificultades, en 2010 amenazaba con desaparecer debido a una importante crisis en su financiación. Afortunadamente el proyecto ha podido continuar.

gnash, alternativa  a adobe flash

En esta nueva versión, que en principio deberíamos tener disponible por defecto en los repositorios de Ubuntu 12.04, contamos con notables mejoras como soporte para pantallas táctiles, render para OpenVG (una API para aceleración 2D por hardware), render múltiple bajo framebuffer, soporte para la rueda del ratón, portapapeles y resolución de pantalla en Qt4 GUI, etc. Un año de trabajo que amplia la compatibilidad de Gnash con Adobe Flash. Desgraciadamente el soporte no llega a ser compatible con SWF 10 aunque esperamos verlo pronto.

Si quieres probar la ultima versión de Gnash en tu equipo (Ubuntu 10.04, 10.10, 11.04) solo debemos seguir los siguientes pasos :

1. Desde el terminal añadimos los repositorios oficiales:
sudo add-apt-repository ppa:dns/gnu
2. Actualizamos lista de paquetes:
sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade
3. Instalamos: sudo apt-get install gnash browser-plugin-gnash

Los usuarios de Debian tienen la ultima version de Gnash en los repositorios backport de squeeze.

1. Editar /etc/apt/sources.list Añadiendo la siguiente linea:
deb http://www.getgnash.org/debs/debian squeeze main
2. Descargamos la llave publica e instalamos: wget http://getgnash.org/gnashdev.key -O-|sudo apt-key add
3. Actualizamos e instalamos
apt-get update
apt-get install gnash browser-plugin-gnash

No puedo terminar esta entrada sin hacer la siguiente pregunta. ¿Has probado Gnash? ¿Qué te parece esta nueva versión?

Fuente:
http://wiki.gnashdev.org/Release_0.8.10

http://www.getgnash.org/packages/

Comparte esta entrada:
  • Cristian Brull

    Corrige esto ” el proyecto (Ha) podido continuar. ”

    ^^

    Respecto a gnash, pues me parece una alternativa a tener en cuenta, aunque yo uso chrome, me gustaria usar todas las aplicaciones libres que pudiera, y aunque han avanzado mucho, les queda un camino por recorrer aun :S

    • DwLinuxero

      A mi me parece que mientras no cargue correctamente paginas como rtve.es con el clan tv y demás no será una alternativa sería si es cierto que a avanzado mucho, pero aun le queda mucho trozo por recorrer a ver que día puede abrir todas paginas al 100% entonces podremos prescindir de la mierda del flash player
      Saludos

      • Quizá debería ser al contrario. Que sitios como rtve o clan migren hacia codecs libres. Eso haría que todo fuera más sencillo. Lo que hacen fabricantes como Adobe es promocionar su software privativo primero y luego cambiar su código constamentente sin ofrecer soporte a terceros, en una guerra donde ellos cambian las condiciones del juego. Haciendo esto, es practicamente imposible para un proyecto pequeño poder posicionarse. Ya es mucho ofrecer la compatibilidad que ofrecen.

        • DwLinuxero

          Razón no te falta pero ¿quien es el guapo que convence a las paginas web (o mejor dicho a sus creadores) para que apoyen el software libre? x?
          Ojala fuera posible
          Saludos

  • SWTOR Credits

     Così difficile voglio solo gente che guarda verso il basso, zitto