¿Problemas en tu lector de noticias? Cometí un error, lo lamento.

Hola,

Han sido muchos los que se han interesado en el día de hoy en avisarnos de un problema en la web que afectaba especialmente a los lectores de noticias y webs amigas que indexan el contenido del sitio, por lo que primeramente quiero agradeceros a todos las observaciones y consejos recibidos.

Os pongo en antecedentes. De un tiempo a esta parte había notado un descenso en las visitas del blog pero inexplicablemente un aumento del ancho de banda consumido en el servidor. Consultando con un amigo determinamos que uno de los problemas venía dado por el SEO negativo que algunos sitios web estaban produciendo al enlazar la web. Algo que creo que he resuelto a base de filtrar uno a uno los backlinks y poner al día a Google con las opciones disponibles en Search Console (Webmaster Tools). El aumento del consumo del ancho de banda creemos que es porque algunas de estas webs se han dedicado a hacer corta y pega del contenido sin subir a su servidor las imágenes, todo estaba enlazado al sitio y esto era algo que era insoportable. Así que creamos unas reglas de filtrado en .htacces para advertir del contenido “robado”, en especial a cierta web que voy a mencionar por respeto a su administrador. Para ello usaríamos una imagen especialmente personalizada para la ocasión en sustitución a las contenidas en los artículos copiados. El problema es que la liamos parda, matizo, la lié parda.

¿Sabes lo que pasa cuando tienes reglas que chocan? Pues eso, el caos. Y lo que comenzó como una “broma”  acabó en el incidente que motiva esta publicación. ¿Qué ocurrió? Pues que todos aquellos que nos leen desde lectores de noticias comenzaron a ver en sus pantalla “la broma” por mi torpe aplicación de las reglas y la jodí. Al poco de suceder, José María Morales, un lector del blog, se puso en contacto conmigo para advertirme. También me puso en la pista de lo que había hecho mal y sin su ayuda no habría podido resolver el problema.

Ahora mismo hay un .htacces mucho más limpio y claro funcionando para evitar el temido hotlinking. Dicho de otra forma el que otras webs roben tu ancho de banda enlazando directamente con las imágenes alojadas en tu sitio web. Antes tenía una lista blanca y otra negra pero era imposible de gestionar como bien me hizo ver José María. Así que le he aplicado el Fairy y solo he dejado la lista negra de sitios. Esta es la solución:

RewriteEngine on
#inicio lista negra
RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^http://(.+\.)?dominio1\.com/ [NC,OR]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^http://(.+\.)?dominio2\.com/ [NC,OR]
RewriteRule .*\.(jpe?g|gif|bmp|png)$ http://url.com/imagen.png [L]

Donde dominio1 y 2 son los sitios a bloquear en nuestra lista negra y la última línea es la imagen con la que damos el cambiazo mostrando un mensaje de aviso.

Si no quieres mostrar ninguna imagen solo debes cambiar la última línea por algo así: RewriteRule .*\.(jpe?g|gif|bmp|png)$ – [F]

Volviendo al tema. Una vez más gracias a la comunidad por volcarse de buenas formas en ayudar a resolver el problema. Gracias a José María Morales por ponerme en la pista. Y gracias en general por saber disculpar este error. No voy a decir que “es mi primer día” porque no lo es, son muchos años ya gestionando este sitio y por esa razón quiero ofreceros mis disculpas.

Gracias

Miguel Parada

Comparte esta entrada: