Probando Lubuntu 10.04 Alpha

>

Gracias a @RobertoValentin y vía twitter, llega el aviso de la disponibilidad de la primera Alpha de Lubuntu. Se trata de un nuevo sabor Ubuntu con escritorio Lxde y pensado para maquinas de muy muy bajos recursos. Poco a poco va madurando su desarrollo y parece que tendremos un nuevo sabor Ubuntu disponible en pocos meses.

Tras el anuncio, raudo comienzo la descarga de la iso desde el siguiente enlace: http://people.ubuntu.com/~gilir/lubuntu-lucid-alpha1.iso
Se trata de una Alpha, no es una versión definitiva ni por tanto estable pero va bastante bien. Con esto quiero decir que podemos probarlo y funcionará pero todavía es pronto para pensar en Lubuntu como algo usable a diario.
La instalación no difiere en nada en lo que estamos acostumbrados en Ubuntu. Es bastante rapida teniendo en cuenta que la propia Iso no llega a 390Mb.

¿Qué podemos esperar de Lubuntu? Un sabor Ubuntu para maquinas con muy pocos recursos, incluso mas ligero que Xubuntu, usando poco menos de 40 Megas de memoria Ram en nuestro sistema.

Las aplicaciones incluidas están ahí por su poco consumo de recursos. Tenemos el gestor de ficheros PCmanFm que hará que no echemos de menos a Nautilus, WCid como gestor de redes, Abiword y Gnumeric para tareas ofimáticas, etc…

Si bien es cierto que existen algunas aplicaciones como Cheese que son herencia directa de Ubuntu en general el resultado final es bastante prometedor. Aunque me gustaría que Open Office no estuviera incluido. Lo considero redundante disponiendo de Abiword y Gnumeric. Además haría Lubuntu todavia mas ligero. Es una opinión personal.
Algo que me ha llamado la atención es Netbook Launcher, que es algo así como un añadido para los que usamos un netbook diariamente y no queremos desprendernos de Ubuntu NBR (salvando las distancias). sudo apt-get install lxlauncher
Tendremos que estar atentos. Lubuntu parece ser una buena alternativa para aquellos que tenemos maquinas en proceso de fosilización en nuestro desván.
Fuente:
http://www.omgubuntu.co.uk/
Comparte esta entrada: