Probando Linux Lite

Hace un tiempo el compañero Joshua nos comentó acerca de la existencia de la distro Linux Lite para poder utilizar los ordenadores viejos con pocos recursos y que, actualmente, se nos quedan muy cortos para los sistemas operativos actuales. Pues bien. teniendo un netbook con esos problemas de rendimiento y que tras probar Windows 10, Ubuntu, Kubuntu, Lubuntu y Xubuntu no conseguía que fuera del todo bien, así que me decidí a darle la oportunidad a este pequeño sistema operativo. No pude tomar una decisión mejor.

Antes de entrar a comentaros acerca de las bondades del sistema, os dejo un poco resumidas las características del equipo que utilizo:

  • Procesador Intel Atom dual core a 1.3 GHz
  • 1 GB de RAM
  • Gráfica integrada, resolución 1024×600
  • Disco duro SSD Kingston 120GB

Un pequeño pero gran compañero

escritorio_linux_lite

La instalación es tan amigable como lleva siendo ya un buen tiempo en Ubuntu, y creo que tampoco es necesario hablar mucho de ella. El proceso es el de siempre con las mismas opciones de siempre. No obstante, en el primer inicio del equipo, el sistema ya deja bien claro que es muy amigable para el usuario novato; Al iniciar por primera vez nos mostrará una ventana en la que nos mostrará algunos de los pasos a seguir con la ayuda de la interfaz gráfica, es decir, actualizar el sistema a la última versión y algo que me sorprendió y agradó a partes iguales, un listado de las aplicaciones más populares entre los usuarios estándar (navegadores, dropbox, etc) en el cual podemos seleccionar las que deseemos y él mismo se ocupará de dejarlas instaladas y funcionando, sin necesidad de instalarlas a mano o a través del centro de software.

En cuanto a la personalización y configuración, tendremos la aplicación lite control center.

controlcenter

Como podéis ver en la captura de pantalla, al igual que en cualquier configuración del sistema podremos configurarlo a nuestro gusto. Queda a simple vista que es muy fácil de utilizar e intuitivo.

En cuanto al apartado más importante para un equipo de estas características, que es el del rendimiento, se lleva un sobresaliente muy merecido. Mientras que con otros sistemas operativos la mera tarea de navegar por internet se vuelve una odisea, con Linux Lite utilizando Chromium (que no firefox, que le cuesta un poco más de trabajo) funciona completamente fluido, incluso llevando a cabo otras tareas a la vez.

En resumen, si tienes un equipo con con pocos recursos, no dudes en darle una oportunidad a esta distro, podrás aprovechar el equipo mucho más que con otros sistemas.

Página web de Linux Lite: clic aquí

¡Saludos, nos leemos en los comentarios!

Comparte esta entrada:
Avatar

Acerca de David Rodriguez

Amante de Linux, en especial de Ubuntu, por tantas razones que podría aburrir a un muerto. Adicto a los videojuegos desde tiempos inmemoriales y autodidacta en eso de programar a ratos.