Probando la CHUWI Hi9 Air

Aunque parezca mentira llevo casi medio verano con este análisis de producto pendiente y tenía muchas ganas de compartir mis primeras impresiones de la nueva tablet económica de CHUWI que ya está a la venta desde el pasado mes de marzo. Hablo por supuesto de la CHUWI Hi9 Air. Lo bueno de poder probar esta tablet por algo más de un mes y no una semana como viene siendo costumbre es que me permite saber cómo se comporta la tablet no solo tras el primer uso sino además compartir mis valoraciones tras el paso del tiempo sin tanta emoción.

La Hi9 Air es una evolución mejorada de su modelo Hi9. Este modelo fue muy duramente criticado por los usuarios porque si bien era una Tablet pensada para un publico Gamer tenía una serie de puntos que no acababan de gustar como era su escasa dimensión de pantalla, acabados en plástico y bajo rendimiento de su CPU en comparación a otras tabletas disponibles en el mercado.

Así que cuando salió la Hi9 Air de inmediato me interesó conocer hasta que punto CHUWI había recogido las impresiones de los usuarios para mejorar su producto.

Características técnicas

Antes de comenzar siempre es buena idea repasar las características técnicas de esta tablet que destaca por su CPU MediaTek X20 y GPU ARM Mali-T880 que sin ser lo más potente del mercado, sabido es los problemas de rendimiento que ofrecen los procesadores MediaTek, responde bastante bien gracias a sus diez núcleos a lo que podemos esperar de una tablet de menos de 200€.

  • Diseño y Pantalla
    • Tamaño: 241.7 mm x 172.0 mm x 7.9 mm
    • Relación de aspecto: 8:5
    • Peso: 550 g
    • Superficie Útil:71 %
    • Materiales: Plástico y aluminio
    • Colores: Negro
    • Diagonal: 10.1″
    • Tipo: LCD IPS
    • Resolución: 2560 x 1600 px(QHD+)
    • Densidad: Media densidad, 299 Pixeles por pulgada diferenciables a menos de 40 cm. de distancia
    • Otras: 350 cd/m² Capacitiva Multi-touch OGS (One Glass Solution)
  • Hardware
    • CPU Deca-Core Modelo MediaTek Helio X20 (MT6797) 64 Bits (2,1GHz)
    • GPU ARM Mali-T880 MP4
    • RAM 4 GB
    • Conectividad WiFi, Bluetooth y 4G
    • Cámara trasera de 13 Mpx y frontal de 5Mpx
    • Batería Li-Polymer de 8.000 mAh
  • Software
    • Android 8.0 Oreo

 

Primeras impresiones

Cuando llega el pedido el paquete es enorme y digo enorme porque su contenido está muy bien protegido con varias capas de plástico y un estuche protector que hace prácticamente imposible que esta Tablet tenga algún daño durante su envío. Luego la caja, aunque recuerda a una caja de pizzas, sigue la misma línea austera aunque elegante que la marca nos viene acostumbrado. No hay muchas novedades al respecto.

En su interior encontramos la Tablet con una lámina protectora de pantalla y instalada y cargada para comenzar a darle uso desde el primer momento. Por supuesto no puede faltar los papeles de garantía, cargador y cable microUSB.

La construcción de la Tablet ha mejorado en general siendo ahora su acabado exterior en aluminio. Esto hace que el conjunto gane un poco de peso pero a cambio ahora se siente mucho más solida, aunque la tapa donde se alojan las tarjetas SIM es de un plástico bastante sencillo. Que para colocar las tarjetas SIM y olvidarnos es más que suficiente pero no deja de ser un detallito que bien podría haberse resuelto de otro modo y que desluce un poco el conjunto final.

El conector de carga es microUSB y está ubicado en la parte superior justo al lado de la cámara. Me había acostumbrado en otros modelos a cargar mi Tablet conectando el cable en un lateral. Creo que es mucho más cómodo por no hablar que volver al MicroUSB es una vuelta atrás. Siempre ha sido un conector que me ha dado infinidad de problemas por no hablar de la frustrante que resulta no poder conectar el cable a la primera porque te has equivocado de lado, algo que con el USB tipo C ya no sucede. Puedes llamarme quisquilloso pero creo que muchos coincidirán en que en 2018 microUSB es un atraso. Mal CHUWI, mal.

Otro detalle es que no tiene salida de vídeo HDMI. Eso sería genial porque conectar nuestra tablet a una pantalla mayor puede ser una buena idea si queremos ver vídeos en 4k (la pantalla de tiene una resolución 2K) o usar la Hi9 Air como un completo centro de ocio. Y ya si nos ponemos a buscar defectos en exteriores la pantalla no es lo suficientemente brillante para todas las condiciones de luz y en ocasiones con mucho sol puede ser difícil leer la pantalla. En interiores la cosa cambia. El detalle es fino y podemos leer o ver vídeos con buena calidad.

Me olvidaba comentar que la Tablet cuenta con la posibilidad de conectarnos en todo momento a Internet gracias a su conexión 4G. Cuenta para ello con dos ranuras microSIM para introducir nuestras tarjetas. Puedes pensar que esto es demasiado y que con una ranura es suficiente pero si viajas fuera de Europa pronto te darás cuenta de la ventaja que representa una tablet dualSIM como esta. ¿Es la CHUWI Hi9 Air la tablet recomendada para un viajero? Es posible que no te arrepientas si la compras. 🙂

Cuenta con Android 8.0 (Oreo) como sistema operativo y en las pruebas que he realizado tengo que decir que para un uso general la tablet es capaz de mover con fluidez vídeo y aplicaciones comunes además de algunos juegos exigentes en cuanto a gráficos. Pero donde me he quedado muy sorprendido es con la batería. Con un uso normal, navegar, ver algunos vídeos, etc la batería es capaz de ofrecernos entre 6 a 8 horas de autonomía y permanecer hasta varios días en suspensión.

Si he notado que la memoria interna eMMC es un poco lenta en escritura pero nada destacable, algo que no ocurre en la velocidad de lectura. Aunque para su precio no me quejo. ¿64GB por el precio de una tablet de una marca de renombre con 32GB? Yo no me lo pensaba.

Dicho todo esto y antes de terminar mejor te dejo un vídeo por si te queda alguna duda.

Conclusiones finales

La CHUWI Hi9 Air es una Hi9 con mayor y mejor pantalla. Su procesador y chip gráfico son capaces de mover juegos exigentes y su batería no te dejará tirado tras pocas horas de uso. Su construcción es solida aunque detallitos deslucen un poco su aspecto final. Cuenta con 4GB de RAM que comienzan a saber a poco en los tiempos que corren pero que son aprovechados al máximo gracias a Android Oreo como su sistema operativo. Cuenta además con 64GB de almacenamiento que podemos ampliar con una tarjeta microSD y un conexión 4GB gracias a su dos puertos para tarjetas microSIM. Podemos por tanto estar conectados en cualquier lugar y todo ello por menos de 160€ en GearBest (con un descuento del 30%).

¿Es una tablet adecuada para viajar? Sí, sin duda. ¿Podemos jugar con ella? A todo lo que quieras y más. ¿Me quedaré corto de almacenamiento? No salvo que seas una de esas personas que prueban aplicaciones de manera compulsiva. ¿Es una compra recomendable? Su calidad y relación potencia precio la hacen muy valorable para su compra de hecho yo la he comprado tras hacer la review.

Comparte esta entrada:

Acerca de Miguel Parada

Curioso, me gusta saber cómo funcionan las cosas. Knowmad, Desarrollador Web, #Marketing digital, #socialmedia. HTML, #PHP, #JavaScript, jQuery, CSS y el editor mis herramientas. Uso #Linux ;)