Probamos lo nuevo de VANT: DOMOpro

La semana pasada tuvimos la ocasión de probar el DOMOpro distribuido por VANT. Se trata de un dispositivo pensado para aquellas personas que sin buscar la movilidad de un portátil necesitan disponer de un ordenador personar con un buen equilibrio entre tamaño, potencia y precio.

Con unas dimensiones bastante reducidas, no mucho más que un libro, con 173 x 33 x 176 mm, el miniPC de VANT esconde un Intel Core i5-6400T (2.20GHz, 6MB cache, quadcore, TDP: 35W), una tarjeta gráfica Intel HD Graphics 530, 8GB de RAM DDR3 y un disco duro SSD de 240GB de espacio. Con estas prestaciones queda claro que no es un simple miniPC destinado a navegar y poco más.

vant-domopro5b

Además de lo comentado el equipo se presenta con un adaptador de alimentación de 90W (19V @ 4,74A), un cable USB tipo C (macho) a tipo A (hembra) Con el puerto USB 3.1 Tipo C en el panel frontal), soporte para su configuración en vertical y tornillos necesarios para por ejemplo fijarlo detrás de nuestro monitor. No podría faltar, por supuesto, la guía de instalación rápida, instrucciones para ampliar su hardware en caso de ser necesario, controladores en soporte DVD para aquellos que quieran instalar WINDOWS y una memoria USB de 16GB con una copia de seguridad del sistema.

Algo que me gusta de este miniPC es su solida construcción. Con un chasis totalmente metálico se ve una opción muy robusta frente otros dispositivos equivalentes. En la era del plástico y el lowcost se agradece el detalle.

Como la mayoría de miniPC el VANT DOMOpro la mayoría de las conexiones se encuentran en la parte posterior. En general la disposición está bastante bien resuelta. Tan solo la ubicación de los puertos USB puede ser un poco problemática si conectamos algo de gran tamaño. Lo mejor es disponer de un hub USB que resolverá el problema. Por cierto, no sé si os habéis fijado en la siguiente foto pero entre las posibles conexiones nos encontramos una salida para DisplayPort que junto a la salida VGA y HDMI nos permite conectar este miniPC a cualquier pantalla o proyector del mercado.

vant-domopro14

En la parte frontal encontramos el botón de encendido, ranura microSD y, tal como comentaba, un puerto USB 3.1, además de los leds que indican su estado y funcionamiento.

vant-domopro9vant-domopro12

Mencionaba antes la posibilidad de instalar Windows en esta configuración pero en realidad la DOMOpro viene con Ubuntu 16.04 o Linux Mint 18 preinstalado por defecto. En concreto durante las pruebas usamos Linux Mint entre otros motivos porque creo que actualmente es la mejor distribución disponible para el usuario que no quiere complicarse demasiado. Es fácil de usar y ofrece una excelente relación de rendimiento. De hecho la DOMOpro arranca en menos de 10 segundos, lo que ya de por sí es una gozada.

vant-liva

Ya en el escritorio el desempeño es más que aceptable. Gracias a su disco duro de estado sólido, procesador y memoria las aplicaciones más comunes cargan casi de forma instantánea. Incluso es capaz de mover juegos con soltura. Nosotros hicimos la prueba con SuperTuxKar poniéndolo al máximo nivel de detalle y apenas notamos retardos. Por supuesto no es para tirar cohetes y jugar a lo último de lo último, pero si podemos darnos el gusto de echar alguna partidida gracias al catálogo de juegos disponible en Steam para Linux.

tux4

Mi valoración es que se trata de un dispositivo muy interesante para conectar a nuestra Pantalla, Televisión o proyector y disfrutar de un buen rendimiento en muy reducido espacio. Puede ser una opción muy económica para oficinas, familias o estudiantes que requieran cierta movilidad pero no quieran invertir en un portátil.

VANT: DOMOpro
CPU Intel Core i3-6100T (3.20GHz, 3MB cache, dualcore, TDP: 35W) o Intel Core i5-6400T (2.20GHz, 6MB cache, quadcore, TDP: 35W), según modelo
RAM 4, 8 o 16GB DDR3L-1600 (los modelos con 4 u 8GB cuentan con un zócalo soDIMM libre para ampliar la memoria RAM)
Gráficos Intel HD Graphics 530
Almacenamiento HDD1TB, SSD120, 240 o 480GB, según modelo
Conectividad 1x 1GbE Realtek RTL8168 +
1×1 Realtek 8821AE 802.11ac
Audio Capable of 5.1/7.1 digital output with HD audio bitstreaming (HDMI)
Sistema operativo GNU/LINUX UBUNTU 16.04 o LINUX MINT 18
Precio Desde 371 € (495 € en la configuración probada)
Comparte esta entrada:
  • onetux

    se ve genial pero hacen envios a México porque quiero uno 🙂

    • Miguel Parada

      Creo que no. Un amigo lo que hizo en una ocasión fue hacer una compra online con destino a una oficina de correos en Madrid coincidiendo con un viaje que hizo y así se llevó su laptop VANT a Perú. ^_^

      • onettux

        🙁 ni modo el problema es que en dónde vivo ya busque ordenadores asi y ni rastro de ellos, gracias por la pronta respuesta

        • Miguel Parada

          vaya. lo siento. es una faena. :S