Probamos el MOOVE14 de VANT

La semana pasada tuve la oportunidad de probar el nuevo MOOVE14 de VANT. Un equipo portátil que si bien es una variación del  MOOVE15 tiene algunos puntos que lo hacen un equipo muy interesante. Sin perder potencia en relación con su hermano mayor es mucho más ligero y portable. Esto es de entrada una estupenda noticia para aquellas que personas que como yo viajamos con frecuencia y no queremos cargar con más peso que el necesario.

Algo que se nota mucho sobre todo cuando viajamos en aerolíneas low cost como EasyJet o Ryanair que tienen políticas “especiales” en cuanto al equipaje de mano.  Lo comento porque últimamente los “sufro” bastante. No me extiendo más con este detalle menor y vamos con la review que es lo importante. 😉

Primeras impresiones

Algo que me encanta de VANT es el embalaje que protege a nuestro equipo. Plástico de burbujas, dos cajas, protecciones de espuma, puede que el mensajero de tu barrio sea el demonio pero con VANT no va a poder. Tendría que pasarle la furgoneta tres veces para acabar con el paquete reducido a dos dimensiones. Como sabemos que no será el caso, nuestro pedido siempre llegará en perfectas condiciones.

Dentro de la caja encontramos lo habitual, una carta de presentación de la marca e instrucciones para el primer inicio, cable cargador, cd de drivers por si necesitamos “pasarnos a windows” y una memoria USB con una imagen de nuestro MOOVE14 listo para restaurar en cualquier momento.

VANT presenta sus equipos con Ubuntu o Linux Mint pero podemos instalar la distribución que queramos sin ningún problema (Mint, Kubuntu, Kde Neon, OpenSUSE o algunas locales como Linkat o Lliurex).

Retirado todo el plástico protector tenemos un equipo listo para funcionar. La batería ya viene con una carga y la instalación se limita a introducir el usuario y contraseña por defecto. En un minuto ya podemos comenzar a trabajar.

Estéticamente el VANT MOOVE14 es muy similar al MOOVE15. Cambia la diagonal de pantalla y la distribución del teclado. La pantalla cuenta con el logo de VANT impreso sobre plástico resistente a arañazos con un efecto metalizado.

El tamaño no está nada mal. Apenas es mucho más grande que una libreta  con unas medidas de  340 x 242 x 14~22 mm cabe perfectamente en cualquier mochila y es muy ligero, apenas 1.65Kg. En este punto igual si lo comparamos con otras opciones es posible que echemos de menos que no sea un poco más fino pero la explicación la aclaro un poco más abajo.

A pesar de lo que podría pensarse la distribución del teclado es más que buena. El tacto se siente muy bien y la respuesta es excelente.  Me ha gustado que el teclado sea tan cómodo. Volviendo al punto de los viajes, el que el contar con esta característica es todo un descanso para los ojos. ¡Ah! Me olvidaba, si ya lo estás preguntando la pantalla es de 14 pulgadas, con una resolución FullHD (1920 x 1080) y acabado mate. ¡No más reflejos!

El touchpad es bastante grande y generoso. Quizá, si me pongo quisquilloso y comparándolo con mi ThinkPad echo de menos que no cuente con un “pointing stick”. Normalmente me paso el día escribiendo y no me gusta separar las manos del teclado. La posición del touchpad es cómoda para la mayoría de los usos pero para un equipo tan pequeño igual puede restarle medio punto a usuarios como yo.

En cuanto a la conectividad. El VANT MOOVE14 cuenta con un puerto USB 3. 1 tipo C, un puerto USB 3.0 y otro USB 2.0 además del ya imprescindible lector de tarjetas SD, RJ 45, jack de audio y salidas HDMI y VGA (podemos tener hasta 3 pantallas funcionando).  Muchos ultrabook suelen sacrificar esto en pro de la delgadez más extrema para dejar uno o dos puertos USB, con el VANT MOOVE14 contamos con toda la conectividad posible. ¡Buen punto!

Hablemos de hardware

La potencia sin control no vale de nada. No importa que hablemos de megaherzios, de núcleos o memoria si no valoramos el equipo en conjunto y pensando en el destino que vamos a dar al equipo. Dicho de otro modo, no podemos, o no deberíamos, pensar en comprar un Ferrari si lo que queremos es un coche para hacer las compras en el super. No tendría sentido.

El VANT MOOVE14 no es equipo pensado para jugar, tampoco está pensado para ser usado como un PC de sobremesa pero no defrauda en lo que promete, potencia y movilidad. Esto es así en gran parte a su procesador Intel Core de 8ª generación, salvo en sus configuraciones con procesador Intel Core i3 (acaba de ser presentado el procesador el i3 de octava generación, que VANT incorporará en cuanto esté listo y testeado).

Esto es un punto muy importante. Cada generación de procesadores Intel es un salto hacía adelante. Más potencia, prestaciones y autonomía que permiten aprovechar cada euro invertido en nuestro hardware. El procesador lo es todo. Luego va la placa de hardware que lo soporta, chipset, RAM, gráfica, etc, pero sin CPU no hay diversión.

Así, como decía, el VANT MOOVE14 cuenta con dos configuraciones base con CPU Intel Core i3-7100u (2 núcleos a 2.4GHz) o Intel Core i5-8250u (4 núcleos a 1.6GHz). Según la configuración elegida disponemos de un equipo con gráfica integrada Intel HD620 (i3) o UHD620 (i5) que ofrecen ambas igualmente un buen nivel de prestaciones para un uso general, estando optimizados para tareas de gráficos 2D y video.

En mis pruebas he podido mover con todo detalle el Half Life 2 que si bien no es un juego actual sirve perfectamente para darnos una idea de las capacidades técnicas del MOOVE14. En contra debo decir que ha sido incapaz de mover Alien Isolation, juego que me encanta pero no ha podido ser y eso que el equipo analizado era un i5 con 8GB de RAM DDR4 (ampliable hasta 32GB) y un disco duro de 240 GB SSD M2 la gráfica se quedó corta. Si eres un jugador ocasional el MOOVE14 puede cumplir tus expectativas pero si eres un jugador exigente está claro que esta no es tu elección.

En cuanto a la conectividad. Adaptador WIFI AC que hará que podamos navegar desde cualquier de la casa o si lo preferimos también cuenta con un adaptador Gigabit integrado y si queremos conectar nuestro móvil o auriculares inalámbricos el VANT cuenta con conexión Bluetooth 4.2.

Seguro que llegado a este punto ya te estarás preguntando por la autonomía. 4 horas es lo que ofrece la batería de 44Wh según mis pruebas de uso normal; navegando en internet, viendo vídeos y haciendo uso de aplicaciones ofimáticas como LibreOffice. Como viene siendo lógico si queremos jugar la autonomía se reduce de manera drástica.

ESPECIFICACIONES

Procesador Intel Core i3-7100u (2 núcleos a 2.4GHz)
Intel Core i5-8250u (4 núcleos a 1.6GHz)
Pantalla 14″ FullHD (1920 x 1080) con superficie mate anti-reflejos
Gráficos Intel HD Graphics HD620 (en i3-7100u)
Intel HD Graphics UHD620 en i5-8250u
Memoria Hasta 32GB de DDR4-2400 (2 zócalos soDIMM)
Almacenamiento Unidad SSD M.2 (SATA o PCIe) de hasta 500GB, disco duro (SATA) de hasta 2TB o combinación de ambos
Puertos 1 x USB3.1 type-C, 1 x USB3.0, 1 x USB2.0 y lector de tarjetas SD
Teclado Español. Tamaño completo y 87 teclas de bajo perfil
Touchpad Táctil, con función scroll y soporte de gestos
Redes Ethernet Gigabit + Intel Wireless-AC 8265NGW + Bluetooth 4.2
Salidas gráficas HDMI + VGA
Sonido Altavoces estéreo, micrófono estéreo, conectores jack para auriculares y micrófono
Sonido HD 5.1 canales a través de HDMI
Webcam HD 720p (1280 x 960)
Seguridad Soporte para cierre Kensington
Bateria Extraible. 4 celdas, Ion-Litio. 44Wh
Alimentador AC 40W, 100~240VAC, 50~60Hz
Dimensiones 340 x 242 x 14~22 mm
Peso 1.65Kg (batería incluida)
Sistema operativo Ubuntu Linux 17.10, Ubuntu Linux 16.04.3 LTS, Kubuntu Linux 16.04.3 LTS, Linux Mint 18.3 Cinnamon, Windows10 Home 64 bits, Windows 10 Pro 64 bits, o sin sistema
Incluye pendrive de instalación del sistema operativo
Garantía 2 años (excepto batería – 6 meses) con recogida y entrega en domicilio

Valoración final

La libertad de elección es de cada usuario. Está claro que cada uno hace con su dinero lo que quiere y es lógico. Ahora bien si quieres aprovechar cada euro invertido VANT es una opción muy respetable. La principal razón está en que gracias a Linux no adquieres ninguna licencia por sorpresa que encarece el coste final, como sí ocurre con otras marcas y Windows. Ese ahorro lo inviertes en hardware. ¿Y quién es el mejor amigo de un desarrollador? Su hardware. 😉

Para no extenderme demasiado, a continuación hago un resumen de las cosas que molan:

  • Procesadores Intel Core de 7ª y 8ª generación (i3-7100u e i5-8250u)
  • Máximo equilibrio entre precio-prestaciones y movilidad
  • Pantalla FullHD de 14” con superficie mate
  • Ligero y delgado (1.65Kg totalmente configurado)
  • Batería extraíble
  • WIFI AC y Bluetooth 4.2 de serie
  • LINUX READY: Funcionamiento impecable bajo Linux.
  • 100% HARDWARE: Al adquirir un ordenador VANT con Linux pagas por el hardware. Sólo por el hardware. No hay costes de licencias.
  • CONTROL DE CALIDAD: VANT garantiza que cada uno de sus equipos puede trabajar a la perfección con Linux
  • PANTALLA : Cuenta con una excelente pantalla de 14” con resolución FullHD y superficie mate que evita los molestos reflejos.
  • PERFECTO VIAJERO: Suficientemente ligero (poco más de 1.6Kg), con una excelente pantalla (14”, FullHD con superficie mate), buena autonomía y con una conectividad completísima, está listo para ir con nosotros a cualquier parte
  • CONFIGURABLE y AMPLIABLE: La lista de opciones es larga. Muy larga. Para que pidas exactamente lo que necesites. Procesador, memoria, almacenamiento. Tú eliges. Ah!, y la batería es extraíble.
  • CON CORAZÓN INTEL: Procesadores Intel Core i3-7100u de 7ª generación e i5-8250u de 8ª generación que ofrecen un rendimiento excepcional con un gasto energético mínimo para contribuir a una buena autonomía. Los adaptadores gráficos integrados Intel HD620 (i3) y UHD620 (i5) ofrecen igualmente un buen nivel de prestaciones para un uso general, estando optimizados para tareas de gráficos 2D y video.
  • PRECIO: Desde 495 € (IVA incluido)

¿Y lo que no me gusta?

Poca cosa. Quizá que el acabado sea todo plástico. Por muy resistente que sea pocas sensaciones pueden comprarse a la de un chasis de aluminio. Será una tontería,  pero me da pánico que se raye. Un portátil de plástico para mí es como ir con vaqueros.Otro punto es la duración de la batería que se me antoja un poco corta. Supongo que VANT ha querido primar la movilidad y no ha querido añadir más peso del necesario.

Conclusión

Pequeño, potente, portátil, versátil, de buena calidad y un hardware pensado para ofrecer lo mejor de sí mismo. Corazón Intel de 8ª generación y una duración correcta de su batería. ¿Es bueno? Sí. ¿Vale para jugar? Depende. ¿Es el compañero de viaje que estábamos esperando? Sí. ¿Tenía que ser VANT? Tiene que ser. 😉

 

Comparte esta entrada:

Acerca de Miguel Parada

Curioso, me gusta saber cómo funcionan las cosas. Knowmad, Desarrollador Web, #Marketing digital, #socialmedia. HTML, #PHP, #JavaScript, jQuery, CSS y el editor mis herramientas. Uso #Linux ;)