Probamos el BQ Aquaris E5 HD Ubuntu Edition

IMG_20150625_145252

 

La semana pasada nos contactaban desde bq para que probásemos el nuevo Aquaris E5 HD Ubuntu Edition. Un terminal muy especial pues el segundo modelo donde la marca pone de su manifiesto su apuesta por Ubuntu para móviles como un sistema prometedor. En este binomio iOS/Android es bueno que aparezcan nuevos actores y tanto Canonical como BQ han hecho suya una alianza de la que no podemos ser indiferentes.

 

IMG_20150625_145327

Recordemos que bq es junto con la china Meizu uno de los dos fabricantes en presentar los primeros modelos oficiales con Ubuntu.

Unboxing:

El “unboxing” no puede ser más fácil. bq parece coincidir con mi opinión de que menos es más, sencilla elegancia que deja adivinar los 199€ que cuesta el terminal están invertidos en prácticamente en su totalidad en hardware y no en “dorarnos la píldora”.

Además del terminal encontraremos el cargador, manuales y guías rápidas en diferentes idiomas. El mismo contenido que con su hermano menor el Aquaris E4.5 Ubuntu Edition.

No incluye auriculares, creo que tampoco es algo importante, pero sí incluye un accesorio para poder acceder a al compartimento para las SIM y SD sin dejarnos las uñas o sin precisar de un clip. Lo cual es un pequeño detalle pero de gran importancia si queremos disfrutar de nuestro terminal desde el primer momento.

 

IMG_20150625_150005

Hardware:

Toca encender el terminal y hacer las primeras valoraciones. Este modelo de BQ está basado en un terminal ya conocido, el Aquaris E5 por lo que sus características técnicas son prácticamente similares con cambios muy sutiles.

NOTA: Si estás pensando en instalar Ubuntu en tu Aquaris E5 en su versión con Android comentaros que bq lo desaconseja.

Lo primero que veremos es algo que ya habíamos comentado en el Aquaris E4.5 Ubuntu Edition. No hay más botones que los de encendido y teclas volumen. Esto es debido a las características del sistema, que nos obliga a un cambio de “chip” del que hablaré más abajo.

Volviendo al hardware, en este terminal de BQ destacan las siguientes características: Una generosa pantalla de 5 pulgadas con tecnología IPS HD, 720 x 1280 píxeles de resolución y un brillo máximo de 380 cd/m2, procesador MediaTek Quad Core Cortex A7 hasta 1.3 GHz, 16 GB de memoria interna y 1 GB de RAM y no podemos olvidarnos de su cámaras; frontal de 5Mpx y trasera de 13 Mpx, está equipada con lentes Largan de alta calidad y sensores BSI, con dual flash y grabación de vídeo en Full HD (1080p).

Externamente su aspecto es muy cuidado, elegante y en la línea de otros terminales de la familia bq. Los materiales plásticos dan un agarre cálido y firme, sin impresión de resbalar y el teléfono es liviano y lo suficientemente grande para usar con una sola mano. La pantalla es de buena calidad y aprueba de huellas. Cuenta con el típico conector para auriculares y ranura microSD. Hay que destacar que el terminal es dualSIM, es decir, podemos disponer de dos SIM en nuestro terminal lo que se traduce en que podemos tener 2 números de teléfono al tiempo. Algo poco habitual en otras marcas pero ya es una vieja costumbre en los BQ.

Podemos decir que estamos ante un terminal de gama media más que suficiente para el 95% de los usuarios.

Dicho esto toca encender el terminal.

IMG_20150625_145450

Experiencia de uso:

No sé si recordáis la review que hice del Aquaris E4.5 Ubuntu Edition. Se nota que los deberes han sido hechos. Ahora el primer arranque es rápido, ultrarápido diría.

Tras el arranque aparece la pantalla de bienvenida. No nos hace perder el tiempo, seleccionamos nuestro idioma de preferencia, nos conectamos a Internet y ya lo tenemos todo listo para comenzar a “cacharrear” con el terminal.

Antes hablaba del cambio de chip. Todo se gestiona por gestos por lo que necesitamos una curva de aprendizaje moderada para entender el funcionamiento. Si eres un usuario habitual de teléfonos inteligentes, necesitarás unos pocos minutos para entender el funcionamiento del sistema.

La pantalla de 5 pulgadas funciona perfectamente. Al menos en mi caso la pantalla tiene el tamaño justo para garantizar un uso cómodo y agradable. Todo se puede manejar con una mano, las transiciones son fluidas y en general todo luce perfectamente integrado.

De hecho esta vez me permití hacer un experimento. Mostré el terminal a mis compañeros y pedí a varios de ellos que lo probasen a pesar de que nada saben de Ubuntu y tecnología en general.  El resultado fue que todos coincidían en una buena experiencia de uso. En particular, aquellos que usaban iPhone se encontraron más cómodos y se hicieron con el manejo del terminal más rápido que otros usuarios con Android. Aunque no deja de ser una opinión personal y no representativa, sí parece cierto que los que usamos Android echamos en falta los botones de menú más que los usuarios de iOS.

En cuanto al sistema, sorprende ver lo mucho que ha mejorado. En comparación las primeras versiones de Android era como ver degollar al último unicornio sobre la tierra. 🙂

El número de aplicaciones disponibles en el market ha crecido significativamente. Aunque seguimos sin Whatsapp, pero con Telegram y unos pocos ajustes veremos que tampoco es algo imprescindible.

Durante las pruebas no hemos podido evitar instalar y probar algunas de ellas. En general son aplicaciones en HTML5 que permiten conectar con la WEB de una manera sencilla. Lo bueno es que el desempeño es francamente brillante y fluido. No he notado tiempos de espera largos.

Otro punto que ha mejorado es la duración de la batería. Donde mi Android (BQ Aquaris 5HD) terminaba su día, el BQ Aquaris E5 HD Ubuntu Edition todavía tenía mucho que de decir, llegando al final de la jornada con suficiente batería como para no preocuparme de buscar un enchufe.

Valoración:

Sinceramente, si eres un usuario que gusta de tener un dispositivo de calidad en su poder, si eres usuario habitual de Ubuntu y te gusta trabajar con tecnologías libres. No lo pienses mucho más. Este es tu terminal.

Si en cambio no eres un usuario habitual de Ubuntu, puede que sea momento de cambiar de aires. No es obligatorio hacerte con este terminal, pero si tienes oportunidad de probarlo hazlo. Te encantará.

Cuando llegó el mensajero no podía imaginar que la presentación fuera mejor que está. Muy correcta con una presentación exterior que da a entender que en su interior tenemos algo especial, un producto cuidado.



IMG_20150625_145424

Comparte esta entrada: