Probamos el bq Aquaris E 4.5 Ubuntu Edition

bq ubuntu aquaris

Llevaba mucho tiempo deseando poder tener en mis manos un smartphone con Ubuntu como sistema operativo. Mucho llevamos hablando en este blog para negarlo ahora, ¿verdad? Para nosotros se trata de una oportunidad histórica para dotar de pluralidad a un ecosistema dominado por dos grandes como Android y iOS. Cierto que Mozilla ya hace que presentó su Firefox OS pero también estábamos esperando a Canonical que llevaba algo más de un año prometiendo una nueva revolución que no parecía tener fecha de llegada. Hasta ahora.

Gracias a bq que nos ha cedido un terminal para pruebas. Acabamos de terminar las pruebas del bq Aquaris E4.5 Ubuntu Edition y hay cosas que nos han gustado mucho, mucho, mucho y otras que no tanto. Pero vayamos por partes.

Unboxing:

Sin duda la primera sorpresa que nos encontramos. Cuando llegó el mensajero no podía imaginar que la presentación fuera mejor que está. Muy correcta con una presentación exterior que da a entender que en su interior tenemos algo especial, un producto cuidado.

Cierto es que no recibí la versión que se deja ver en algunos analisís, con enorme caja, auriculares, y ese colorido origami que es su embalaje. Pero soy de la opinión que menos es más y prefiero sencilla elegancia a un gran despliegue. Lo bueno viene en frascos pequeños 😉

Hardware:

El Aquaris E4.5 Ubuntu Edition es la edición especial de un increíble terminal. Uno de los más vendidos por la compañía con base en España y de lo más destacados del pasado año. No por nada, bq acumula una gran experiencia en el diseño y fabricación de telefonos inteligentes, tablets, impresoras 3D, etc de última tecnología.

Aquaris E4.5 Ubuntu Edition:
Pantalla: 4.5”, 540×960 resolución.
Dimensiones: 137 x 67 x 9 mm / 123 g weight
CPU: Quad Core Cortex A7 a 1.3 GHz de MediaTek
GPU: Mali 400 up to 500 MHz
Camara: 8 Mpx trasera y de 5 Mpx frontal.
Memoria interna de: 8 GB
RAM: 1 GB
Battería: LiPo 2150 mAh
Dual micro-SIM
Ranura MicroSD, con soporte para 32 GB
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Bluetooth® 4.0
2G GSM (850/900/1800/1900)
3G HSPA+ (900/2100)
GPS y A-GPS
Notificación LED y radio FM.

Una buena tarjeta de presentación para un terminal que saldrá al mercado por 169,90 euros. Y al igual que su versión sin Ubuntu está enfocado a competir e un mercado de terminales de gama media.

Externamente su aspecto es muy cuidado, elegante y en la línea de otros terminales de la familia bq. Los materiales plásticos dan un agarre cálido y firme, sin impresión de resbalar y el teléfono es liviano y lo suficientemente grande para usar con una sola mano. La pantalla es de buena calidad y aprueba de huellas. Cuenta con el típico conector para auriculares y ranura microSD. Hay que destacar que el terminal es dualSIM, es decir, podemos disponer de dos SIM en nuestro terminal lo que se traduce en que podemos tener 2 números de teléfono al tiempo. Algo poco habitual en otras marcas pero ya es una vieja costumbre en los bq. 😉

Dicho esto toca encender el terminal.

Experiencia de uso:

El primer arranque es lento, lento, lento… para luego llevarnos a la pantalla de bienvenida. Muy sencillo, el sistema no quiere hacernos peder el tiempo. Nos pide conectarnos a Internet para buscar actualizaciones, seleccionar el idioma de nuestra preferencia, indicar si deseamos activar los servicios de localización (importante para poder disfrutar de NearBy) y poco más.

Dicho esto, debo aclarar que se trata del primer arranque. Luego el comportamiento es completamente normal. 😉

La pantalla de bloqueo es la que todos conocemos. Según nuestras preferencias podemos deslizar el dedo por la pantalla, introducir el pin definido durante le proceso de activación o usar un patrón.

Es muy similar a lo que conocemos de Android, podemos ver los iconos de notificación en la parte superior, la hora y previsualizar parte de los mensajes que hemos recibido en la parte central. Pero no todo es tan similar. Hay algo de revolucionario que luego trataré en más detalle.

Lo primero que veremos es NearBy, se trata de una aplicación que dependiendo de nuestra ubicación mostrará información relevante. Desde el tiempo que hace a la recomendarnos que restaurante comer.

La experiencia de uso es buena. Las transiciones entre las diferentes pantallas y aplicaciones es fluida. No he notado en una semana de uso ningún retardo.

Debo decir que al comienzo hacerse con el terminal es un poco complicado. La costumbre hace que continuamente estemos buscando los botones de menú de Android. Dichos botones no existen y todo está basado en gestos. Esto hace que el primer uso resulte confuso pero gracias que se trata de una curva de aprendizaje moderada es fácil tomar el truco tras unas horas de uso. Esta es la pequeña revolución que os comentaba antes.

El truco está en los bordes de la pantalla. Cada borde activa una función o apartado del terminal. Por ejemplo, si deslizamos desde el borde izquierdo de la pantalla accederemos al lanzador de aplicaciones y las scopes, las aplicaciones integradas de forma nativa en el sistema. Si pulsamos el borde derecho accedemos. Si por el contrario lo hacemos desde la izquierda, podemos ver las aplicaciones que están corriendo en ese momento. Allí y para cerrar una aplicación solo tenemos que deslizar la aplicación hacia abajo y dejará de funcionar.

Si deslizamos desde la parte superior de la pantalla, aquí el comportamiento es igual que en Android . Accedemos a las notificaciones, podemos ver las notificaciones recibidas, información sobre nuestra conexión, activar o desactivar la conexión inalámbrica, etc.

Y desde abajo las propiedades del sistema, controles o preferencias de la aplicación que estamos ejecutando en ese momento.

Así escrito parece un poco complicado. Pero como mencionaba antes, tras unas horas lograrás sentirte como un maestro ninja. Por si acaso te dejamos una imagen que resume lo que hemos comentado.

Truco: Para tomar una captura de pantalla es necesario pulsar a la vez Vol UP + VOL DOWN

Por supuesto no es perfecto. Un ejemplo lo tenemos jugando al juego que trae por defecto en algún momento hemos salido de la aplicación por accidente. Por un lado es cosa de acostumbrarse y repetir mentalmente “esto no es Android” y saber que la comunidad de desarrolladores es muy activa y prácticamente está incorporando mejoras a diario.

En cuanto a las aplicaciones disponibles. El Ubuntu Store incluye una gran colección de aplicaciones, la mayoría en HTML5 disponibles para su uso. El gran ausente, al menos en nuestro país, es Whatsapp. Por el momento no se espera una versión nativa pero confío en que pronto tengamos alguna novedad. Si tenemos Telegram, lo cual es una elegante alternativa.

Debo decir, en este punto, que las cosas han mejorado mucho desde las primeras muestras facilitadas por Canonical meses atrás. Entonces si que la cosa estaba verde muy verde. Cierto es que todavía hay mucho trabajo por delante pero creeme que el desempeño de sistema está mucho más pulido que las primeras versiones de Android o iOS y por entonces nadie se rasgaba las vestiduras. Ah! Tampoco existía Whatsapp 😉

 

Valoración:

Sinceramente, si eres un usuario que gusta de tener un dispositivo de calidad en su poder, si eres usuario habitual de Ubuntu y te gusta trabajar con tecnologías libres. No lo pienses mucho más. Este es tu terminal. Durante unos meses serás el raro/a de tus amigos pero tu apoyo ayudará a que la plataforma crezca, otros fabricantes y desarrolladores entren en juego y conformen un ecosistema sólido.

Por otro lado estamos hablando de un bq Aquaris E4.5. Un terminal excelente y el más vendido el pasado año por razones propias.

El tándem es muy positivo.

Si en cambio no eres usuario habitual de Ubuntu, necesitas Whatsapp como agua de mayo o no estás muy convencido. Te recomendamos esperar un poco. Al menos hasta que tu amigo/a geek te deje con la boca abierta sorprendido de un terminal que se maneja con una sola mano, usando gestos y con una rápidez de respuesta endiabladamente buena. 😉

Comparte esta entrada:

Acerca de Miguel Parada

Curioso, me gusta saber cómo funcionan las cosas. Knowmad, Desarrollador Web, #Marketing digital, #socialmedia. HTML, #PHP, #JavaScript, jQuery, CSS y el editor mis herramientas. Uso #Linux ;)