Probamos Diaspora*, la red social libre

>

Diaspora*

En Ubuntizando el Planeta somos fanáticos del Software Libre, y es por eso que hemos decido probar Diaspora*, la red social “abierta” que busca demostrar que no se debe perder la propiedad de tus imágenes, ideas y demás para poder compartirlas en Internet.
Al ser un proyecto en estado Alpha ya podemos destacar algunas cosas muy interesantes sobre Diaspora*, su manejo de “a quién quieres que llegue lo que quieras que llegue” es uno de sus puntos más fuertes:

1. Aspectos: Al llegar a Diaspora* será lo primero que veremos, al principio tendremos tres “Aspectos” predeterminados: Familia, Trabajo y Amigos, y dentro de esos “grupos” o “círculos” estarán organizados nuestros contactos. En el caso de que queramos compartir algo, se hará de manera grupal, es decir, si eliges compartir algo con tus amigos, entonces todos ellos recibirán esa publicación, sin que tus otros contactos dentro de otros aspectos puedan acceder a ello, de igual forma puedes crear publicaciones para todos tus aspectos, y así todos tus contactos se podrán enterar de lo que estás pensando.


2. Compartir con el mundo: Es posible compartir con Diaspora*, Twitter o Facebook lo que haces, al habilitar esta opción (deberás habilitarla cada vez que vayas a publicar algo para “el mundo”), cualquier usuario de Diaspora*, o si has conectado tu cuenta con Facebook o Twitter, podrán ver lo que compartes.
3. Interfaz: Es otro de los puntos fuertes de Diaspora*. Su interfaz sencilla, limpia y elegante, ofrece algo nada recargado o pesado a la vista, lo que hace muy cómodo el navegar a través de la página y explorarla.


4. Retroalimentación o feedback: El botón de feedback permite usar un servicio de terceros (satisfaction), para poder enviar nuestras sugerencias a los desarrolladores de Diaspora*. Es algo muy similar al servicio “100 papercuts” de Ubuntu.


Por el momento, Diaspora* es un proyecto aún muy inmaduro, pero tiene gran potencial. No cuenta con muchas herramientas que quisiéramos ver, o que están ya presentes en otras redes sociales; tampoco creo que sea la intención de los desarrolladores el crear un clon de otros proyectos, ya que para poder coexistir en un mercado como el de las redes sociales, se debe ofrecer innovación y nuevas maneras de interactuar.

Diaspora* funciona a la perfección en Firefox, Google Chrome, Chromium, Iron, Opera, Safari y Midori. Si usas otro navegador, coméntanos si funciona Diaspora*. Te animamos a que apoyes el desarrollo de este proyecto.

Comparte esta entrada: