Primeros pasos con WordPress.

wordpress

WordPress es uno de los sistemas de gestión de contenidos más populares en la actualidad. Cuenta con una gran comunidad de desarrolladores y seguro que has visto muchos proyectos basados en esta plataforma. Tiendas online, webs corporativas, bitácoras, es más, Ubuntizando funciona gracias a la magia de WordPress.

Si has seguido los pasos de nuestro anterior artículo ya tienes en tu hosting WordPress funcionando y a punto de iniciar tu proyecto. ¿Emocionado? Seguro que estás deseando comenzar a tocar y trastear con los plugins y temas disponibles. Pero antes de comenzar debes tener en cuenta que hasta el momento has instalado, siguiendo nuestro tutorial, una copia de WordPress y todavía quedan algunos ajustes para poder arrancar con buen pie.

Selección_284

1. Ajustes generales

Seguro que has visto muchas webs donde al lado del título aparece debajo la frasecita de “Otro sitio realizado con WordPress”. Esto es debido a que el diseñador no se ha tomado el tiempo debido para realizar un ajuste muy simple que por otro lado ayudará a tus visitantes a identificarse con tu web y generar visitas.

Selección_285

Simplemente dejarlo así no da buena impresión. Lo mejor es cambiar es el título del sitio y la descripción corta. Si tienes un eslogan lo puedes utilizar como descripción corta, o puedes optar por una pequeña frase que explique la temática de la web o a qué te dedicas.

Selección_286

Por ejemplo. Imaginemos que tenemos una web que llamaremos Cuquisimo.com enfocada al mundo de la moda centrándose en los accesorios disponibles. Podríamos poner “Cuquisimo” como título y “Moda, tendencias y complementos a tutiplen”

2. Ajustes de Escritura

Por defecto WordPress aplica a todas tus nuevas entradas la categoría “Sin categoría”. Y esto es un poco “extraño”. Quiero decir, si vas a hablar de Moda, Tendencias y complementos, ¿por qué no usar una categoría por defecto que más vayas a utilizar? Así evitarás tener que cambiar ese campo cada vez que escribas una entrada.

3. Ajustes de lectura

Este apartado al que tenemos que prestar algo de atención. Sobretodo si la plantilla que usaremos como tema para nuestro sitio es compleja. Esta es una de las cuestiones que más quebraderos de cabeza trae a las personas que se inician en Worpress ya que su sitio web no queda igual que el tema que han elegido e incluso comprado y acaban por abandonar para algo que con dos pinceladas se arregla.

Hay temas en los cuáles tienes que poner una página estática como página de inicio, en otros tienes que seleccionar “Últimas entradas”. Para los recién llegados a WordPress puede ser un poco confuso tener que elegir “Últimas entradas” en este apartado, sobretodo si tu portada va a tener la apariencia de una página estática y no vas a mostrar entradas del blog. Conviene leer la documentación de tu tema para estar seguro de que todo sale como quieres. Otra opción es hacer prueba y error hasta dar con la mejor configuración.

wodpress

4. Ajustes de Comentarios

Es algo muy frustrante. Instalar tu sitio WordPress y encontrarlo al día siguiente lleno de publicaciones SPAM. Por desgracia sucede y si no quieres encontrarte con sorpresas lo mejor es que elijas la opción “El autor del comentario debe tener un comentario previamente aprobado”. Al menos al principio, más adelante hablaremos de cuáles son las mejores opciones que ofrece WordPress para filtrar comentarios basura sin tener que perder una tarde en el proceso.  😉

5. Enlaces permanentes

Muchos administradores descuidan este detalle y creo que es el ajuste más importante que puedes hacer. Además afecta directamente al SEO de tu web. La razón es que WordPress por defecto tiene una forma un tanto “ordenada” de mostrar la url de las publicaciones que haces dentro de tu sitio web. Algo del estilo http://elnombredetuweb/?p=123.

Esto hace que ni personas ni buscadores puedan entender de qué trata tu publicacion hasta que entran en la misma. Esto no es nada bueno ya que a la larga será muy difícil encontrar un contenido específico en tu proyecto WordPress. Una alternativa podría ser “http://elnombredetuweb/navegando-por-el-parque” que si te fijas es una url mucho más descriptiva y amigable.

 

Selección_287

8. Securizando tu WordPress.

Como comentaba antes, en cuanto asomes la cabeza en la web con tu proyecto conocerás lo duro que es luchar contra el Spam. En cuanto tu blog empiece a tener una mínima relevancia notarás que los comentarios basura empiezan a llegar. Akismet es un plugin disponible que detecta los comentarios SPAM y los filtra.

Viene instalado en WordPress por defecto así que solo tienes que ir a “Plugins” y activarlo. Te pedirá una clave, la “Akismet key” que la obtendremos tras registrarnos en este enlace. El proceso es muy sencillo.

También puede suceder que a base de trastear probando temas y plugins tu proyecto acabe en desastre. Es decir, imagina la siguiente situación. Tu proyecto ya tiene un tiempo y comienza a ganar reputación. Ya has invertido muchas horas en escribir contenido atractivo y comienzas a tener visitas. Y un día todo deja de funcionar.

Un plugin ha dejado de funcionar, un error inesperado en WordPress, tu proveedor te ha hecho la puñeta, a saber…

Lo mejor es que instales un plugin de Back-Up. Aunque es cierto que muchos proveedores de hosting ya incluyen opciones de backup, Siteground por ejemplo, nunca está de más que uses uno dentro de WordPress. Así podrás resolver estos problemas desde el propio gestor de contenido sin tener que entrar en el panel de control del hosting contratado con tu proveedor. Es más rápido y sencillo.

Si buscas en el directorio de plugins disponibles de WordPress puedes ver que es fácil perderse un poco eligiendo el mejor. Te recomiendo BackUpWordPress. Es el más sencillo de todos los que conozco.

Las actualizaciones son una pieza muy importante en la seguridad de tu proyecto, los hackers aprovechan cualquier agujero de seguridad, más comunes cuando estás desactualizado, para campar a sus anchas en tu proyecto. Algunos hostings como SitegGround proporcionan un servicio de actualizaciones automáticas, algo único que aporta mucha seguridad en tu WordPress y te quita mucho trabajo. 

Y aunque hay muchos detalles más en los que tu proveedor de hosting te puede ayudar, hablaremos por último de los parches de seguridad. Si se descubre una vulnerabilidad en WordPress, cualquier proveedor de hosting esperaría al parche oficial para poder resolver cualquier incidencia que se produzca, mientras tanto los clientes son víctimas de esos ataques. SiteGround diseña y desarrolla sus propios parches específicos antes que los proveedores oficiales. El resultado son webs más seguras a todos los niveles y con un nivel de participación del cliente mínima o nula, siendo su proveedor de hosting una pieza fundamental en la seguridad de sus proyectos.

Selección_288

Y ya está. Ahora sí, Ya puedes comenzar a redactar tu contenido, publicar y compartir con la comunidad. Tu WordPress está instalado y listo para usarse.  No ha sido tan difícil ¿verdad? No olvides dejar tus comentarios e impresiones.

Selección_289

Post patrocinado por Siteground.es todas las opiniones son mías.

 

Comparte esta entrada: