Primeros pasos con el sistema de archivos ZFS en Ubuntu 19.10

Si has estado al tanto del lanzamiento de Ubuntu 19.10 sabrás que una de sus características principales reside en su soporte para el sistema de ficheros ZFS. Así que ahora ya podemos instalar en Ubuntu fácilmente sobre ZFS sin ningún esfuerzo adicional. Por defecto hasta el momento cuando instalas Linux lo hacemos sobre el sistema de archivos Ext4 pero desde Ubuntu 19.10 disponemos de una opción adicional para usar ZFS. Pero ojo, no debemos usarlo en un sistema de de arranque dual porque borrará todo el disco.

¿Cómo ZFS es diferente a otros sistemas de archivos?

ZFS está diseñado para cumplir dos objetivos principales: manejar grandes cantidades de almacenamiento y prevenir la corrupción de datos. ZFS puede manejar hasta 256 billones de Zettabytes de almacenamiento. (De ahí la Z en ZFS) y manejar archivos de hasta 16 exabytes de tamaño.

Por otro lado ZFS cuenta con función de copia en escritura que asegura que los datos que están en uso no se sobrescriban. En cambio, la nueva información se escribe en un nuevo bloque y los metadatos del sistema de archivos se actualizan para apuntar al nuevo bloque. ZFS puede crear fácilmente instantáneas del sistema de archivos. Estas instantáneas rastrean los cambios realizados en el sistema de archivos y comparten con el sistema de archivos los datos que son los mismos para ahorrar espacio.

ZFS asigna una firma de verificación a cada archivo en la unidad. Constantemente verifica el estado del archivo contra esa firma de verificación. Si detecta que el archivo se ha dañado, intentará repararlo automáticamente.

Usando ZFS en Ubuntu

Una terminemso nuestra instalación limpia de Ubuntu con ZFS en el disco principal, podemos comenzar a aprovechar las características que tiene este sistema de archivos.

Nota: Toda la configuración de ZFS requiere la línea de comando y desconozco si existe alguna herramienta GUI para ello.

Crear un grupo de ZFS

Si tenemos más de un disco podemos crear grupos en ZFS.  Antes de crear su grupo, debemos encontrar la identificación de las unidades para el grupo. Para ello el comando lsblk nos ayudará a listar esta información.

Por ejemplo, para crear un grupo básico con tres unidades, usaremos el siguiente comando:

sudo zpool create pool-test /dev/sdb /dev/sdc /dev/sdd.

Donde pool-test es el nombre de grupo que elegiremos.

Este comando configurará “un grupo RAID de redundancia cero“. Esto significa que si una de las unidades se daña o daña, perderá datos por lo que si nos decidimos por esta opción se recomienda realizar copias de seguridad periódicas.

Nota: Para agregar otro disco al grupo se debe utilizar el siguiente comando: sudo zpool add pool-name /dev/sdx

Verificar el estado de su grupo ZFS

Puede verificar el estado de su nuevo grupo usando este comando:

sudo zpool status pool-test

Respaldar un grupo de ZFS

Para garantizar que sus datos estén seguros, es posible configurar la duplicación o respaldo. La duplicación significa que cada unidad contiene los mismos datos. Con la configuración de duplicación, podemos perder dos de cada tres unidades y aún tener toda la información. 😉

Para crear un respaldo, podemos usar algo como el siguiente ejemplo:

sudo zpool create pool-test mirror /dev/sdb /dev/sdc /dev/sdd

Crear instantáneas de ZFS para copia de seguridad y restauración

¿Y cómo creamos instantáneas? Las instantáneas permiten crear una posición alternativa en caso de que un archivo se elimine o se sobrescriba. Por ejemplo, primero necesitamos encontrar el conjunto de datos que deseamos capturar. Puedes hacer eso con el comando  zfs list

Por ejemplo mi  carpeta home está alojada en rpool/USERDATA/misha_jk7

Para crear una instantánea que llamaré 1911 usaremos el comando:  sudo zfs snapshot rpool/USERDATA/misha_jk7@1119

Este proceso no tarda demasiado, depende por supuesto del tamaño de los archivos almacenados. Y ya lo tenemos, nuestro repaldo listo.

Ahora si ocurriera algún desastre como el borrado accidental de algún fichero o directorio importante solo debería recurrir al siguiente comando para restaurar nuestra instantanea: sudo zfs rollback rpool/USERDATA/misha_jk7@1119

Y transcurrido un breve tiempo ya lo tendríamos todo exactamente igual a cómo estaba antes. Como se puede ver ZFS es un sistema de ficheros con un tremendo potencial aunque todavía no se aplique por defecto en Ubuntu está claro que es una interesante opción para administradores de sistemas.

Comparte esta entrada: