Portugal abraza el uso del software libre en las escuelas

>Hay muchas maneras de salir de una crisis, una de ellas recortando recursos en educación y no hablamos de comprar menos plastilina para el próximo curso. Un interesante método de ahorro es el iniciado en Portugal, el ministerio de Educación y Ciencia (MEC) anunciaba la pasada semana que no va a pagar la renovación de licencias de uso de software de Microsoft para cerca de 50.000 ordenadores distribuidos en las diferentes escuelas y juntas entre 2004 y 2007, así que aquellos insta a cambiar a un sistema libre como Linux.

Estamos hablando de un gran ahorro (1,16 millones de euros). Además de optimizar el uso de equipos que dada su antigüedad no estarían en condiciones de poder ser usados con las ultimas modas del software. Optando por alargar su vida útil usando herramientas libres. Es mas muchos equipos seguramente ya no están en uso y se almacenan en espera de su renovación. Esta medida daría la oportunidad de su vuelta a las aulas minimizando el gasto de su actualización.

Por desgracia, de esta medida parecen salvarse ciertos servidores que por el momento tienen complicada su migración a Linux y aplicaciones basadas en software libre.

Es evidente que no es una solución para salir de la crisis, no definitiva, pero si una forma de ahorrar costes sin recortar calidad. Además de una muy interesante oportunidad para que iniciativas basadas en software libre se impongan en el día a día de muchos usuarios. Deberíamos adoptar el mismo modelo en nuestro país?

Fuente: http://www.publico.pt/

Comparte esta entrada: