Planet Ubuntu eliminará contenido de fuentes españolas

Pues nada, que nos borran del mapa. Antes de continuar quiero aclarar que Planet Ubuntu y su administración no son culpables de tomar su decisión. La actual ley de propiedad intelectual, en adelante LPI, fuerza a que todo contenido enlazado de terceras fuentes pueda repercutir en la exigencia del cobro de una “compensación” por parte de las entidades de gestión, aun cuando el autor renuncie mediante un acuerdo de licencia, por ejemplo, creative commons a su cobro. Es decir, que como el derecho parece ahora irrenunciable, las entidades de gestión pueden recaudar arbitrariamente un dinero por un contenido generado por un autor no asociado a ninguna entidad gestora, en su nombre, pero que éste no verá ni un céntimo. ¿Donde irá ese dinero? Misterios del orinoco.

La actual ley viene a ser como una ley feudal, donde por pasar por las tierras del señor debemos pagar un canon, por respirar y existir otro y si nos morimos, también. Dejando ironías a un lado, la presente ley atenta contra la base de Internet, el enlace y un derecho tan básico como es el derecho a cita. Es posible que más tarde que pronto la ley sea derrogada, declarada inconstitucional o lo que decida el tribunal Europeo competente. Mientras tanto tenemos leyes para aburrir a un mono. La ley de protección de datos quizá más estricta del planeta, una ley de “cookies” demencial, una LSSI de infarto y si fuera poco aquí llega la guinda al pastel.

Sinceramente, si ponemos un mono con una rotulador atado a la cola como responsable de la redacción de nuestras leyes quizá estaría más tranquilo. Visto lo visto.

En el caso de Planet Ubuntu la ley les toca de lleno (según su articulo 32.2). Son un agregador de noticias, como lo fue Google News en España (recordemos que ha cerrado por esta ley), y toma sus noticias de los RSS que públicamente ofrecemos muchos blogs y sitios web.  Y no, mostrar solo un pedacito de cada articulo no es solución.  Así que la administración ha decidido no cerrar, pero sí eliminar los blogs que tenga su base en España. Ubuntizando está en esa lista, así que nos borran como a muchos otros, para no tener problemas.

Ubuntizando tiene licencia Creative Commons. Así lo decidí en su momento. No por capricho, sino por convicción. El contenido es la clave del conocimiento, compartir nos hace más sabios y ayuda a generar nuevas ideas. Y para ello es necesario citar, hacer referencias, comentar, hacer bibliografía. Si nos quitan esto ¿qué hacemos?

No soy jurista, ojalá. No sé que consecuencias traerá esta Ley que comienza a aplicarse a partir del 1 de enero. Por lo pronto toca protegerse. Hacer copia de la actual base de datos con artículos y comentarios, subir esa base de datos a un lugar como safecreative.org para que conste que el contenido está ahí desde antes del 1 de enero. No sea que a “alguien” se le ocurra decir que como puedo cambiar la fecha desde el panel de control de Wordpress pues “hecha la trampa”. Dicen que la ley no es retroactiva pero cómo probar, ¿no es esto inseguridad jurídica?

También he instalado un plugin para filtrar enlaces de noticias procedentes de medios de la AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles), no sea que por se honrado tenga la tentación y reciba palo en vez de zanahoria. Y aún así creo que no es suficiente.

AEDE es el principal impulsor de esta ley. Los mismos que ponen botones para compartir su contenido en redes sociales para luego penalizar a los agregadores de noticias y otros medios que los citen y enlacen, porque eso es robar según ellos.

Ejemplo estúpido. Planet Ubuntu en su momento ofrecía la posibilidad de apuntarse a su lista de medios. Lo que hicimos voluntariamente. Planet Ubuntu toma nuestro RSS y hace una envidiable labor de difusión de esta web y muchas otras, que con ilusión trabajamos del aire. No, este blog no es rico, ni es fácil comprarse un Ferrari con lo que factura. Pues bien, Planet Ubuntu nos ofrece diariamente unas 300 a 900 visitas. Que puede parecer poco. Pero gracias a eso, sumando de otras fuentes, son un montón de personas que llegan a la web buscando opinión, ayuda y un poco de “flubber” para  resolver sus consultas. Y no, no veo que me roben por ello, gracias a Planet los usuarios llegan a Ubuntizando. No puedo hacer más que darles las gracias por ello y me importa un pito si al lado de mi noticia hay un banner en su sitio. Me citán, me enlazan, recibo visitas. ¿Donde co… está el problema?

A partir del 1 de enero se apaga una voz en la difusión de noticias del sector. Creo que no se puede negar que Planet Ubuntu solo es un ejemplo,  pero como Google News, Meneame, Planet Libre, Planet Linux u otros planetas que ayudaban a descubrir grandes sitios, del desastre que se nos viene encima.

Vuelvo a preguntar. ¿Y el resto del planeta? Pues al 99,5% seguirá igual. Solo aquí y en países de dudosa democracia parecen pasar estas cosas.  Es la primera vez que Google cierra un servicio en un país “democrático” en protesta por una ley.

Como viene siendo natural, en unos meses veremos casos de cartas amenazantes exigiendo el pago por enlaces, citas y memeces. Se abre la veda y a los rebeldes nos caerán castigos ejemplares. Así los que se han tomado esto a broma o en rebeldía de pronto ajustaremos el cinturón para poder pasar revista. Ya ha pasado, LSSI, “Ley de Cookies”, por citar. La ley es ley y hay que cumplirla, poco importa que sea una ley a medida para un interés privado. Luego iremos a juicio, los jueces dictarán sentencia, se creará jurisprudencia e igual ahí estaremos más tranquilos. No lo sé.

Sinceramente, dan ganas de cerrar el chiringuito y mandar todo al carajo. ¿Qué opinas? Agradecería tu opinión y comentario.

EDIT: Al cerrar estas líneas nos enteramos que Ubuntu-España.org también cierra. 🙁 

Comparte esta entrada:

Acerca de Miguel Parada

Curioso, me gusta saber cómo funcionan las cosas. Knowmad, Desarrollador Web, #Marketing digital, #socialmedia. HTML, #PHP, #JavaScript, jQuery, CSS y el editor mis herramientas. Uso #Linux ;)