OwnCloud 4.0: novedades en la nube open source

OwnCloud

Si eres de los que está interesado en los servicios de almacenamiento de datos en la nube (Dropbox, Google Drive, Box, para nombrar los más populares) pero tienes conciencia sobre la problemática que los mismos pueden representar para tu privacidad (¡no daré todos mis datos a Google!) quizás hayas escuchado algo sobre OwnCloud, el proyecto open source que te da las herramientas necesarias para que construyas tu propia nube, en tu servidor privado, eliminando la dependencia de empresas privadas extranjeras de las cuales poco conocemos que y que no pueden hacer con la información que en ellas guardamos. La opción de una “nube libre” es perfecta para una amplia gama de usuarios: desde pequeñas empresas con grupos de trabajo colaborando online, hasta grandes compañías intentando disminuir gastos en infraestructura online, sin olvidar a aquellos que simplemente quieran proteger sus datos privados.

OwnCloud ha recibido recientemente una actualización que presenta interesantes novedades. Entre las principales que podemos encontrar en OwnCloud 4.0 se encuentra la posibilidad de visualizar archivos de más formatos, o su renovada API.

Una de las novedades más interesantes es la que permite que de cada documento almacenado en nuestra nube personal se guarden todas las versiones editadas, con lo que podemos cambiar de una versión actual de un archivo, a otra más antigua. Esto puede solucionar varios inconvenientes, por ejemplo, uno de tus compañeros editó erróneamente y guardó un documento que deben presentar al jefe, con esta opción podremos “volver en el tiempo” a una versión antigua del documento para evitar problemas.

Otras pequeñas novedades disponibles en esta nueva actualización son: calendarios compartidos, encriptación de archivos y “drag-and-drop” para subir archivos. La lista completa de novedades la puedes encontrar en el anuncio oficial. También te puede interesar la lista completa de funciones.

¿Qué opinas de OwnCloud y la situación de nuestros datos privados en manos ajenas? Deja tu respuesta a continuación.

Vía MuyLinux.

Comparte esta entrada: