OwnCloud 3: Con editor de texto, visor de PDF y tienda de aplicaciones.

Ya está disponible para descargar OwnCloud 3, el servicio en de código de abierto que permite crear y administrar tu propia nube, del que ya hablamos hace unos meses. Con él podrás compartir, sincroniza tus archivos o escuchar música del mismo modo que puede hacerse con Dropbox o iCloud, con la ventaja de tener control absoluto sobre el servicio y acceso al código. Esta nueva versión de OwnCloud trae grandes e interesantes mejoras.

Integra el editor de textos ACE, escrito completamente en javascript, y que nos permitirá editar hasta 35 lenguajes de programación. Además incluye atajos de teclado, sangrías, pliegues de código y es capaz de comprobar el código según es escrito si el lenguaje utilizado es Javascript, Coffee o CSS. Por ahora solo edita archivos de texto plano, pero en futuras ediciones se incluiran los formatos .odt y .doc(x).

También contamos con un visor de archivos PDF y gallerias para imágenes, que se generan automaticamente. Se ha mejorado el aspecto del calendario, que ahora es más intuitiva, y de la agenda que ahora permite exportar los contactos en archivos .vcf y gestionar varias de éstas.

Incluye una tienda de aplicaciones donde encontraremos complementos que pueden instalarse directamente desde la interfaz, con un repositorio único en el que se incluirán aplicaciones de terceros.

Se echan de menos algunas cosas como cifrado, versionado y recuperacion de archivos y una aplicación de sincronización para escritorio como tienen otros servicios. Pero estoy seguro de que los veremos en futuras versiones de OwnCloud ya que son prioritarias para los desarrolladores.

Comparte esta entrada: