OpenMsx – emula tus juegos Msx

>

MSX es el nombre de un estándar de ordenador doméstico comercializado durante los años 1980 y principio de los años 1990. Fue definido por Kazuhiko Nishi y presentado el 27 de junio de 1983 en Japón, donde se convirtió en el dominador del mercado doméstico.

Lagrímitas tengo al oír esas siglas. Fue el primer “ordenador” con el que me inicié en el mundo de la informática. Recuerdo que fue en unas clases que ofrecían por las tardes en mi escuela cuando era pequeño. De aquello no recuerdo gran cosa, muchas horas mascando basic, delante de monitores monocromo, y algún que otro juego furtivo. Fueron buenos tiempos sin duda.

En fin, saltamos de 1983 (lanzamiento del primer MSX, con parada en 1986 (mi primera toma de contacto con un MSX) y directos con nuestro condesador de fluzo cargado a 2009. Toca emularlo, toca rescatar viejas glorias y volver a disfrutarlas.

Por fortuna no hace falta quitarle el polvo a nuestros cassettes o nuestro viejo MSX, existen numerosos emuladores y lugares donde descargar programas. Ubuntu no iba a quedar atrás.

Existe un emulador increíblemente bueno. Openmsx

La instalación es sencilla. Basta con un simple sudo apt-get install openmsx

Una vez instado lo ejecutamos vía terminal: openmsx ruta_del_juego y a disfrutar

¿Donde conseguir juegos y aplicaciones de la era Msx? Por suerte es corriente encontrarlos en lugares dedicados a emuladores y abandonware. Buscando en Google tendréis un buen puñado de sitios.

Fuente: http://openmsx.sourceforge.net

Comparte esta entrada: