OpendroneMap, proyecto de código abierto para crear mapas de imágenes tomadas por drones

Cuando era pequeño me encantaba la idea de poder viajar en globo, quizá me dejaba llevar por la idea romántica de ser como Willy Fog en La vuelta al mundo en 80 días. Más tarde me imaginaba viajando en avión gracias a un atlas y fue ahí cuando comencé a interesarme por la cartografía. Ahora es fácil conocer el mundo pero no hace mucho cualquier imagen aérea o vía satélite era un acontecimiento para mi.

Más tarde llegó TerraServer — ¿alguien la recuerda? — y ahora tenemos Google Maps con lo que es muy fácil consultar mapas y lugares a golpe de clic de ratón pero lo que muchos no saben es que esos mapas no pueden ser usadas alegremente ya que en el caso de Google hay una licencia de uso que debemos cumplir. Existen proyectos como OpenStreetMap que gracias a una red de voluntarios mantienen actualizados sus mapas. Esta es la mágia del open source.

Hoy quería compartir mi ultimo descubrimiento. OpenDroneMap es un proyecto de código libre para procesar imágenes capturadas por drones y convertirlas en mapas. Pero antes de que hagas clic para visitar el proyecto debo advertir que la tecnología que permite hacer esto todavía es algo cara ya que tomar los datos necesarios requiere ciertos conocimientos técnicos para manejar las nubes de puntos y modelos de elevación digital necesarias para generar los mapas a partir de ortofotos. Todo esto se hace mediante software y su API, que si bien es de gran ayuda requiere de una curva de aprendizaje moderada.

Por suerte existe mucha mucha documentación y un foro de la comunidad con diversos ejemplos y conjuntos de datos por lo que si te dedicas a la topografía, alguna rama de la geología o eres una persona con suficiente tiempo libre y afición puedes generar ortomosáicos, modelos 3D, cambiar escalas, expotar y generar mapas más fácilmente.

Comparte esta entrada: