Olten, el proyecto opensource que ayuda a una familia de ganaderos de la Patagonia chilena a controlar su ganado de manera respetuosa con el medio ambiente

Gracias a las tecnologías de software basadas en código abierto es posible dar forma a soluciones que de otro modo tendrían un coste inasequible para muchas personas. Esto permite servir de estimulo para numerosas iniciativas como Olten, un proyecto que combina además hardware abierto que permite a ganaderos el control de su explotación.

Algo muy importante en la Patagonia, un ecosistema bastante frágil en donde la ganadería a gran escala puede causar daños irrecuperables. Es normal que se pierdan ovejas durante días o incluso semanas, durante ese tiempo también puede suceder que el rebaño se establezca en una zona de pasto que consumen y desgastan, controlar todo aquello, permite un uso más inteligente de los recursos y por tanto una menor sobre-explotación del medio. Es por tanto que proyectos como Olten son tan importantes.

Combinando un dispositivo Arduino y diferentes sensores, Javiera de la Fuente (Al Sur del Sur Foundation), en colaboración con  la familia de Ian McLean Kusanovic, iniciaron un proyecto para monitorizar las actividades de las ovejas de Estancia La Peninsula para lograr este objetivo.  Para relatar la historia mejor la fundación RedHat acaba de publicar un vídeo con la historia y detalles del proyecto que se pueden consultar también aquí.

Comparte esta entrada: