Offtopic: John Whitney, increibles efectos visuales por computador en 1961

Viernes, día de offtopic. Hoy quería hablaros de John Whitney (1917 – 1995), un genio en su tiempo y mago de los efectos visuales. Prueba de ello la secuencia de titulo de Vertigo (1958). Se especializo como animador, tras numerosos proyectos llego a fundar su propia agencia “Motion Graphics Incorporate” usando técnicas de animación con computadoras analógicas de su propia invención. Llegando incluso a ser premiado por IBM en 1966 (Permutations) por su innovadora labor.

Mas adelante en 1970 abandona las plataformas analógicas para comenzar a experimentar con las capacidades de la informática digital (Matrix III – 1972). En cierta ocasión llego a declarar:

«Para mi un programa de computadora es como un piano. Podría continuar usándolo creativamente toda mi vida»

Podemos considerar John Whitney un pionero, uno de los primeros artistas en experimentar con las capacidades que ofrecía la informática en aquellos primeros tiempos. Por ejemplo el siguiente video es un ejemplo de aplicación civil de un sistema antiaéreo de dirección de tiro M5 usando durante la segunda guerra mundial. Simplemente impresionante, probablemente este trabajo inspiro a Douglas Trumbull en los efectos que pudimos ver en 2001: Una odisea en el espacio.

Comparte esta entrada: