Novedades en el menú de mensajería para Ubuntu 12.10

Lo de Ubuntu con el estilo del menú de mensajería para su próximo lanzamiento ha sido toda una historia. Recordemos que el menú de mensajería o messaging menu es el menú de mensajería que informa sobre actualizaciones de aplicaciones de correo electrónico y redes sociales, además de permitir cambiar el estado en el chat, esta última función añadida luego de que este menu fuese fusionado con el menú de usuario que mostraba el nombre que se le había asignado al administrador de la computadora.

Canonical tuvo intenciones de renovar el estilo del menú de mensajería para Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal. Pero los primeros resultados no terminaron por convencer a la comunidad, y a decir verdad creo que no estaban equivocados. El diseño era realmente feo y no tenía nada que ver con el estilo que se puede ver en otros lugares del sistema operativo.

La primera imagen a continuación muestra el estilo de estos iconos, y como se mostraban junto al icono de correo en la barra superior de Ubuntu. El diseño de las formas recibió unos retoques, pero siguió convenciendo a muy pocos:

En esta ocasión parece que Canonical ha decidido seguir las primeras impresiones de su comunidad y terminar con estos experimentos, así que Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal tendrá un menú de mensajería que funcione exactamente igual que en 12.04, aunque si se ha aprovechado el trabajo de quien ha diseñado los iconos, que pasarán a formar del interior del menú.

Creo que es una funcionalidad completamente innecesaria y no sé porque se ha decidido trabajar en ella. Las personas que utilizan el chat para comunicarse cada vez son menos, y los estados de disponibilidad parecen haberse reducido con el paso de los años. Recuerdo que hace unos años era normal que un cliente chat incluyera estados de “vuelvo enseguida”, “ausente”, “no disponible”, “salí a comer” y hoy en día la mayoría se reduce a un “Conectado/Desconectado” y a lo sumo se incluye un “ocupado”.

¿Cuál es tu impresión sobre el diseño de los iconos y la decisión de descartarlos para 12.10 Quantal Quetzal?

Vía OMGUbuntu

Comparte esta entrada: