“No hemos cerrado, solo descansamos” Carta abierta

Hola,

Seguro que todos habéis notado la bajada de actividad del blog y especialmente durante estos últimos dos meses. Tengo que pediros disculpas. Es cierto que normalmente hay un bajón de actividad en el blog por estos meses debido al verano y porque el equipo del blog nos tomamos cada un breve descanso de manera que las publicaciones seguían apareciendo con regularidad. Esto era debido a que Joshua y yo coordinabamos el blog pero en estos últimos dos años nuestros compromisos profesionales y personales nos han “atrapado” tanto que Joshua ya no está y a mi ha sido imposible gestionar la coordinación del blog cómo me gustaría en estos meses.

Actualmente trabajo como freelance y acabo de “terminar” (a falta de practicas y la entrega del proyecto) el Ciclo Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW), por lo que me encuentro en búsqueda de empleo y de entrevista en entrevista (hasta Londres me he ido ya), y en lo personal he pasado por un proceso de separación que literalmente dinamitó mi vida al que hasta hace nada no he comenzado a hacer frente. Vamos que Ubuntizando se quedó atascado. 

Esto puede explicar la caída en la calidad de las publicaciones ya que mi motivación personal no estaba pasando por su mejor momento sí sigo comprometido con el blog y lo que significa para mi. Ubuntizando comenzó su andadura en 2008 con otro nombre (Ubuntizando el planeta) y como un repositorio personal de apuntes rápidos para resolver diferentes problemas como usuario. El compartir y aportar a la comunidad valor fue su motivación principal.

También es cierto que el sitio tiene una orientación comercial. Gracias al Ubuntizando he podido pagar algunas facturas en los momentos duros y personalmente no veo nada de malo en ello. Gracias a nuestros actuales sponsor (CHUWI, VANT PC y PC UBUNTU) he invertido también en un mejorar el sitio y su alojamiento sin olvidar los concursos que hemos organizado en el sitio para nuestros lectores.

Con los Ad Blockers la monetización por Google Adsense ha caído bastante tanto que es prácticamente algo residual, razón por la que los artículos patrocinados han tomado cada vez más importancia en el blog. Pero claro, esto tiene un techo, no quiero presentarme ante vosotros cada día con la cara cosida a pegatinas y sonrisa de anuncio televisivo. Lo cierto es que esto es algo que me ha desmotivado mucho y es una razón más del bajón.

Así que para este nuevo curso me propongo hacer algunos deberes a modo prueba y si resultan definir cómo funcionará Ubuntizando en adelante.

  • Internamente seguimos con el modelo horizontal que mantenemos. Cada redactor es libre de escribir sobre el tema que crea oportuno y de interés pero a mayores me gustaría que cualquiera pueda dejar su articulo como blogger invitado para publicar en el blog siempre que su calidad y tema sean relacionados con el tema del blog. Tengo que ver cómo resolver esto pero sí me gustaría que el blog fuera más plural.
  • Publicidad, tema importante. Adiós Adsense, hola patrocinio. Como venía diciendo Adsense no tiene sentido hoy por hoy además de ensuciar el blog con publicidad que no tiene relación con Ubuntizando. Quizá pruebe otras opciones pero por lo pronto trabajaré con dos vías. Por un lado pasamos a un modelo de contratación directa por lo que mi intención es liberar al blog de publicidad que no tenga ninguna relación con el blog. Si tienes una empresa o proyecto relacionado con el mundo del software libre, código abierto o sector TIC y quieres sponsorizar este blog eres bienvenido en ponerte contacto.  La segunda vía es a través de micro mecenazgo. En lugar de la publicidad verás un banner que te invitará a “invitarnos a un café”.

Pienso que esto último será de especial ayuda porque nos ayudará a saber qué artículos interesan y cuales no además de servir de motivación para mantener excelencia en la calidad de los artículos buscando que sean más extensos y detallados. Esto me encantaría.

Me gustaría poder dejar una consulta abierta. ¿Conoces algún plugin que permita aplicar el sistema de micro mecenazgo a cada autor del blog de modo que directamente puedan recibir pagos? Me gustaría valorar esa opción pero no he encontrado nada funcional.

Hay otras cosas pendientes como mejorar el sistema de comentarios para que cada articulo sea un punto de encuentro entre los seguidores del sitio, actualmente trabajo con Disqus desde hace años pero noto que quizá puedan existir mejores alternativas ¿conoces alguna alternativa? Me gustaría volver a hacer encuestas pero dándole algo más de peso e incluso publicar alguna infografía de manera periódica. También mejorar la gestión de las redes sociales, últimamente Twitter me desmotiva y Facebook me fascina pero creo que no lo estoy haciendo bien.  Creo que necesito dedicar más tiempo y buscar contenido adicional que ayude a diferenciar cada red conectando mejor. ¿Es momento de entrar en Youtube? ¿Sería útil para los lectores?

Ya por último el tema actual del blog y su logo. Estoy pensando en cambiar el tema actual por otro más moderno. Creo que no es un tema prioritario pero quizá en 2018 tenga cambios significativos. Sobre el logo creo que necesita una pequeña actualización pero no estoy seguro. ¿Qué opinas?

Y esto es todo. Creo que no me dejo nada en el tintero. Sería estupendo poder contar con tu opinión. No olvides dejar tu comentario. Desde ya te lo agradezco.

Un saludo

Miguel Parada (Ubuntizando.com)

 

 

Comparte esta entrada: