Nexuiz llega a las Consolas

>Seguramente todos recuerdan que alguna vez hemos hablado de Nexuiz. Uno de lo grandes juegos dentro del software libre. Bien, hace unos días se anunciaba en la web oficial la noticia de que Nexuiz llegará a tener una versión para consolas. Illfonic(IGN) es quien realiza la adaptación con el resultado que vemos en la fotografía.

Impresionante, han cambiado todo, gráficos, personajes, armas, tratando de dejar el estilo original. Ahora es cuando llega la mala noticia. Esta versión no será libre. La gente de Alientrap, los desarrolladores oficiales de Nexuiz, así lo explican en su blog. No quiere decir que Nexuiz deja de ser libre, solamente que esta adaptacion no lo será.

Podemos leer lo siguiente:
This in no way means the development of the cross platform Nexuiz will stop. Nexuiz has always been a community driven project and will continue to be so, the PC and Console version will be completely separate entities. Development of the cross platform Nexuiz will continue to be open. No new content of Illfonic’s art will be GPL or added to Alientrap’s development of Nexuiz, although the project will benefit from advances in the engine’s technology.


If the game is successful there will be royalty in the way of percentage of the game’s profits once it is sold. Since Nexuiz is a community driven project Alientrap will be open with the royalty rates, these profits will help to maintain and develop Nexuiz along with Alientrap’s projects in the future. Terms of the agreement are confidential but Alientrap will be open to it’s developers on the splits the company receives.

The Nexuiz.com domain has been personally given to Illfonic by me in order to help spread the word on the new project.
Que viene a decir:
Esto no significa en absoluto el desarrollo de la plataforma cruzada Nexuiz se detendrá. Nexuiz siempre ha sido un proyecto impulsado por la comunidad y seguirá siendo así, la versión de PC y consola serán entidades completamente separadas. Desarrollo de la plataforma cruzada Nexuiz seguirá siendo abierto. El nuevo contenido de arte Illfonic no será GPL o añadido al desarrollo Alientrap de Nexuiz, aunque el proyecto se beneficiará de los avances en la tecnología del motor.

Si el juego tiene éxito, habrá regalías en la forma de porcentaje en las ganancias del juego por cada venta. Desde que Nexuiz es un proyecto impulsado por la comunidad Alientrap estaremos abiertos con las tasas de los derechos, estos beneficios ayudarán a mantener y desarrollar, Nexuiz junto con los proyectos futuros de Alientrap. Los términos del acuerdo son confidenciales, pero Alientrap estará abierto a sus desarrolladores en los dividendos que la compañía reciba.

El dominio Nexuiz.com se ha dado personalmente a Illfonic por mí para ayudar a difundir la palabra sobre el nuevo proyecto.
Mmm sigo pensando que lo que sí es una pena es que los nuevos gráficos y artes no sean libres. Ya también que ese desarrollo para consola pudiera ser libre, pero el mundo de las consolas es muy distinto al del Pc, el modelo de negocio es el vender una plataforma de ocio al tiempo que se venden plataformas para desarrollo de aplicaciones, estas están sujetas al oscurantismo del software privativo, complicadas políticas comerciales y bajo el fuego cruzado de la competencia. Es muy difícil hacer cambiar ese mundo.
Puede que alguien sienta la traición en su ser por la noticia. No debemos preocuparnos por ello. Sí es cierto que la gente de Illfonic ha recibido gran parte del trabajo masticado, que le han cambiado los colores y formas y lo venden como algo nuevo. El colmo es que del resultado no aportaran gran cosa, resumiéndose en participaciones por ventas. Bien, cosas del capitalismo. Pero también es cierto que el desarrollo original no se pierde en el camino y continuará su desarrollo con lo aprendido de esta experiencia.
Fuente:
Agradecimientos a: http://iyanmv.com/
Comparte esta entrada: