Múnich a un paso de abandonar LibreOffice y Linux

Malas noticias parece que llegan desde Múnich. Según parece el comité administrativo y de personal del consejo de la ciudad está decidido desistir en sus esfuerzos por continuar con su proceso de adopción a GNU/Linux y ha puesto las bases para regresar en 2020 con Windows 10 en todas sus máquinas. Esta noticia no es del todo nueva, desde 2014 se lleva hablando mucho del tema pero no eran más que conjeturas, pero es ahora cuando llega a tornarse en realidad.

Fuente:
http://equipatgedema.cat

Los usuarios se han perjudicado y el software esencial para el sector público sólo está disponible para Windows – Anne Hübner

El principal motivo parece ser la falta de soporte y funcionalidad para áreas críticas de la administración dado que mucho software exclusivo está desarrollado bajo licencias privativas y buscar e implementar equivalencias libres ha tenido un coste mucho mayor de lo esperado. Por ejemplo los servidores de correo electrónico funcionaban en su mayoría bajo MS/Exchange sin lograr hasta el momento una implementación equivalente sin incidencias técnicas.

… en los últimos 15 años, muchos de nuestros esfuerzos se han orientado a ser independientes de Microsoft, incluyendo gastar mucho dinero en busca de soluciones alternativas, pero estos esfuerzos fracasaron. – Anne Hübner

Desde que hace 15 años la socialdemocrata Anne Hübner iniciara el proceso de migración a GNU/Linux la ciudad se dió a conocer como referente internacional para muchas otras iniciativas. Lo cual, como podéis imaginar, esta noticia ha sentado como un jarro de agua fría.

La votación final está establecida para el próximo día  23 de noviembre, día en el que se dará a conocer datos como los costes efectivos invertidos hasta ahora y los logros alcanzados.  Sin embargo, los socialdemócratas y los conservadores tienen una mayoría en el consejo, y se espera que el resultado sea el esperado y la ciudad inicie un proceso hacia el software privativo abandonando Linux y aplicaciones ofimáticas como Libre Office a favor de otras como Microsft Office o Windows 10. Una lastima a todas luces.  

Comparte esta entrada: