Mozilla Marketplace y el futuro del navegador

Firefox Mobile

Una tienda de aplicaciones web libres esta por llegar. Mozilla confirmó en su blog que presentará por primera vez Marketplace en el Mobile World Congress, desarrollándose actualmente en Barcelona. Las apps que constituirán esta tienda de aplicaciones para Firefox utilizarán tecnologías libres y abiertas, como HTML5, le darán control sobre su creación al desarrollador y permitirá al navegador de Mozilla competir en otro aspecto más con Chrome que ya cuenta con su Chrome Web Store.

Mozilla Marketplace ofrecerá su catalogo para todas las versiones del navegador, sin importar el dispositivo. Esto es posible ya que las aplicaciones están basadas en la web y usan estándares y tecnologías abiertas. Esto plantea una ventaja frente a su mayor competencia (Chrome con su tienda web) y también nos permite observar hacia donde se dirige Mozilla, que actualmente se encuentra trabajando en varios proyectos interesantes además de Marketplace, como BrowserID, un sistema abierto que permite la identificación de usuarios en sitios web y los dos que en mi opinión, junto a la tienda de apps son claves para el futuro de la organización: Australis, que es el nombre que ha sido elegido para la nueva interfaz de Firefox que podremos disfrutar en todos los dispositivos, más moderna y simple, y por último Boot to Gecko, un sistema operativo para móviles basado en la web, y lo mejor de todo es que está basado con la que sueña Mozilla: libre, abierta, multiplataforma.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=cLCOLQ_UnlM&w=560&h=315]

Los desarrolladores interesados pueden agregar su aplicación en el sitio oficial de Mozilla Apps, dicha posibilidad comenzará a estar disponible esta semana luego del evento de presentación del Marketplace en el Mobile World Congress en Barcelona.

¿Utilizaste la tienda de aplicaciones web de Chrome? ¿Qué opinas de la alternativa libre que propone Mozilla con Marketplace? Comparte tu respuesta con la comunidad en los comentarios a continuación.

Foto (CC) por JohanL.

Comparte esta entrada: