Mint desbanca a Ubuntu en DistroWatch

>Esta noticia no es nueva, todo se mide en ciclos. En 2004 una distribución desconocida por entonces se hacia un hueco entre otras grandes distribuciones como Suse, Mandriva o Debian. La idea era proporcionar un entorno de escritorio atractivo en un sistema fácil de usar, amigable. Hablamos de Ubuntu, que llegó a ser la distribución mas popular en el ranking de facilitado por Distro Watch.

Linux Mint se posiciona ahora en la primera posición. Hace unas semanas es evidente el cambio (desde hace meses, pero ahora es evidente), no significa que existan mas usuarios que prefieran Mint a Ubuntu. Lo que indica es que hay mucha mas gente buscando información sobre Mint que en los últimos seis meses.

¿Qué está sucediendo? La respuesta es compleja. Podríamos resumirlo en que la gente busca facilidad de uso y lo ultimo en software por igual, pero buscando un equilibrio. La apuesta de Canonical con Unity parece que está resultando bien pero hay un grueso de usuarios que buscan seguir con lo que ya conocen, no buscan entornos nuevos o “revolucionarios”. Instalar el sistema y ponerse a trabajar sin perderse en personalizaciones interminables. Si le das eso a un usuario, entendamos como usuario a un simple consumidor, el boca a boca está garantizado.

Ademas Gnome 3 ha causado un pequeño trauma a muchos usuarios. Y se ha iniciado una búsqueda de alternativas mientras no acaben de adaptarse o mostrar un escritorio mas maduro. Mint 12 “Lisa” integrara una transición en su sabor Gnome, con una mezcla entre la antigua versión de Gnome y la actual.

Personalmente creo que la comunidad Mint ha sabido recoger un punto importante de Ubuntu. Democratizar el escritorio no solo es ofrecer sabores mas o menos independientes, también es darle la misma importancia ofreciendo las opciones que su comunidad demanda. Quiero decir, Ubuntu es Ubuntu y Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu, son las demás opciones (no tienen la atención debida). Con Mint tenemos opciones muy cuidadas en todos sus sabores, son muy transparentes en la toma de decisiones, financiación, etc. De esta forma Mint ha llegado a ser tan popular.

Comparte esta entrada: