¿Gimp de pago? Microsoft Store debería filtrar un poco mejor su catalogo de aplicaciones disponibles

Quizá esto que voy a comentar no deja de ser una vuelta de tuerca más a una vieja polémica. Recuerdo los tiempos en donde era bastante usual ver tiendas en donde vendían “amables recopilaciones Linux” en soporte físico. En lo particular no veo nada de malo en esa práctica, normalmente solían incluir CD’s con aplicaciones extra, documentación y tutoriales que solían ser de gran ayuda en los tiempos donde internet no era una autopista como la conocemos hoy. De hecho la propia licencia GNU permite esta práctica pero siempre había quien se pasaba de frenada y prácticamente pretendían usurpar el buen nombre de Linux y las distribuciones que derivan de este kernel. A estas personas, yo las llamaría piratas con cara de cemento pero bueno… vamos a lo importante.

Pues parece que estas prácticas siguen vigentes. Según puedo leer en el hilo iniciado en Twitter por Yoyo Fernández, quizá la tienda de aplicaciones de Microsoft debería y haría bien en mejorar su catalogo de aplicaciones disponibles con cierto filtrado.

https://twitter.com/yoyo308/status/1292500715793940480

En el anuncio la aplicación se presenta sin ningún tipo de aviso de que se trata de una compilación de software, ni hay referencia a su autor original, ni licencia. Solo la descripción de lo que se incluye y una oferta “gancho” en la que nos ahorramos el 90% del precio original.

No, esto no está bien.

Por contra en el catalogo también están disponibles otras aplicaciones como es el caso de Krita en donde aquí sí, los autores son legítimos y establecen un “precio”simbólico. ¿La diferencia? La podemos encontrar en la siguientes líneas:

If you buy Krita in the Windows store, you will support the development of Krita directly: currently, two volunteers from the Krita community are sponsored to work full-time on Krita. You will also have the convenience of easy installation on all your Windows devices and automatic updates when a new version is released. By buying Krita in the Windows Store you support the development of Krita. You will also receive automatic updates whenever a new version of Krita is released. For more information, see https://www.krita.org.

No quiero ser abogado del diablo, entiendo que todos queramos ganar algo de dinero y esto no me parece mal. Sí en cambio el uso en el que nos apropiamos de algo sin dejar claras las cosas, engañando al incauto. Eso está feo.

Y esto me lleva a que creo que si hacemos una búsqueda más en profundidad estoy casi seguro que este no será el único mal ejemplo. Esto es malo porque genera una mala experiencia de usuario y todos sabemos donde acaban estas cosas. ¿cierto?

Comparte esta entrada: