Microsoft ingresa en la Open Source Initiative

Microsoft Loves Linux Foto: arstechnica.com

Foto: arstechnica.com

¿Recordáis todo ese rollo de que Microsoft ahora ama a Linux y que romance y patatín. Pues parece que va en serio? Bromas a parte esta semana se acaba de anunciar que Microsoft ingresa en la Open Source Initiative (OSI) como patrocinador oficial. Esto supone todo un hito en la historia de la organización encargada de promocionar el código abierto.

Idilio o mero interés seguro traerá importantes novedades en el futuro. Eso sí, la noticia ya ha causado importantes reacciones dentro de la comunidad. Es el caso de Stallman, poco entusiasta con el amor que ahora Microsoft deposita en Linux, quien afirma lo siguiente:

Sin duda se ve de esa manera. Pero no será tan fácil extinguirnos, porque nuestras razones para usar y avanzar en el software libre no se limitan a la conveniencia práctica.

Queremos libertad. Como una manera de usar las computadoras en libertad, Windows no es un comienzo.

Esto no avanza la causa del software libre, ni una pizca. El objetivo del movimiento del software libre es liberar a los usuarios de sistemas propietarios, que niegan la libertad como Windows […].

Una opinión que no comparte Mark Shuttleworth, de Canonical y Ubuntu:

No es que Microsoft esté robando nuestros juguetes, es más que los estamos compartiendo con Microsoft para dar a todos la mejor experiencia posible.

WSL proporciona a los usuarios que son bien versados en el entorno de Windows con mayor variedad y flexibilidad, al tiempo que abre una nueva base de usuarios potenciales para la plataforma de código abierto.

O Patrick Masson, Gerente General y Director de Junta de la OSI:

Este es un importante hito para la OSI y el movimiento del Open Source para tener una mayor difusión. No creo que haya una mayor prueba de madurez, viabilidad, interés y éxito para el Open Source que no solo el reconocimiento de Microsoft, sino también su apoyo como patrocinador, así como su participación como contribuyente a muchos proyectos Open Source y comunidades.

Lo que sí parece claro es que desde que Satya Nadella fuera nombrado CEO del gigante de Redmon, Microsoft ha dado un giro radical en torno al Open Source y Linux. Muy opuesta y en nada tiene que ver con la dirección que la compañía con Ballmer al frente en 2001:

Linux es un cáncer que se une en un sentido de propiedad intelectual a todo lo que toca

¿Cómo cambió el cuento? ¿Cierto?

Comparte esta entrada: