Mi razón para no comprar un iPhone

Este es un offtopic de los mios. Hoy he tenido una interesante charla. Sobre mi móvil y porque no lo cambiaba por un flamante iPhone. Primero debo entonar el yo confieso. Por razones varias que ahora explicaré mi “smarphone” usa un sistema operativo basado en Windows Mobile. Sí tengo esa desgracia. Soy de la opinión que si puedo evitar estar cambiando de terminal cada dos meses el planeta me lo acabará agradeciendo. En este caso mi actual Toshiba TG 01 es un terminal que rescaté de caer en la basura, completamente nuevo y sin apenas uso. Mi intención era poder usar Android en él, ya que en xda-developers.com estaban bastante cerca de lograrlo. Y es que este terminal con Windows Mobile es como un gigante con pies de barro. Aun así seguro que los puristas me estarán tirando trastos a la cabeza pero pronto espero usar algo muy diferente y mas libre. El terminal comienza a dar signos de vejez extrema y puede que un día me deje sin poder hacer mas llamadas. Tocara renovar y espero poder rescatar otro terminal de la quema. Reciclar es importante.

Como decía. Hoy en el trabajo me comentaron de cambiar a iPhone como smartphone de mis sueños. Algo a lo que me niego. No voy a negar que el software es una “pasada” o que su hardware es casi cercano a una obra de arte. Pero iPhone no es mi mejor opción.
Creo que la mejor expoliación por la cual no usaría un iPhone es el articulo escrito por John Sullivan en el blog de la FSF.ORG
La libertad parece que no pasa por buenos ojos en Apple. Quiero decir, creo que todos sabemos que Free Software no tiene por qué ser sinónimo de “Gratis” En realidad se trata de software libre en el sentido de que somos libres de desarrollar, usar, compartir o distribuir aquello que creemos útil para nosotros o nuestras amistades. Pero a Apple eso de compartir no le gusta demasiado. Primero pasamos por iTunes, olvidate de usar iPhone en nuestro PC en otra cosa que no sea iTunes. Existen alternativas, pero muchas pasan por ir contra corriente.
Apple usa un sistema por el cual el usuario no es libre. Cuando intenta instalar un software en su iPhone, la gestión digital de restricciones de iPhone (DRM) comprueba si Apple considera la firma en el software para ser válido. Si no hay ninguna firma o si la firma no es válida, el iPhone se niegan a instalar el software. Si el software ha sido modificado de alguna manera, más de lo mismo. La comprobación de la firma también está relacionada con un dispositivo específico del usuario, lo que significa que no se le permite transferir o copiar programas descargados directamente entre iPhones, y cualquier otro tipo de copia es permitido a capricho de Apple. Ya puedes gastarte tus ahorros en aplicaciones que como tu iPhone pase a mejor vida… puede que no puedas volver a usarlas sin pasar por caja.
Si eres desarrollador ya puedes desarrollar la herramienta perfecta que no podrás compartirla gratuitamente, ni permitir que otros puedan compartirla o usarla para futuros desarrollos. Simplemente tienes que poner precio a tu obra no importa si no quieres el dinero. Apple te obliga a pasar por su modelo de negocio.
Es triste ver como Apple esgrime como motivo de esta política la seguridad, cuando tanto el núcleo de sus sistemas y muchas aplicaciones que podemos usar son basados en software libre. Pero olvídate de hacerlo tu. Ellos pueden, tu no. Así de simple.
Es mas, incluso con todo el demonio que pueda representar Microsoft, es posible en los smartphone con su sistema Windows Mobile el usar aplicaciones bajo licencias GPL. Choca pero es así.
Vamos a poner un ejemplo. Supongamos que vamos a crear una aplicación para iPhone. Eso implica que debo usar el iPhone SDK para su desarrollo. No hay problema, con un correo electronico podemos hacernos con un Apple ID que nos permitirá su descarga e instalación, pero… su instalación implica la aceptación de unas condiciones draconiananas.
Imaginemos que vamos a crear un blog, foto, grupo de discusión, libro, libro electrónico o proyecto open source o cualquier idea de desarrollo sobre iPhone, el único camino para protegerte de las demandas es una aprobación explícita escrita por alguien en Apple. Esta licencia no es como un EULA que casi aceptas sin leer. Aquí la cosa va muy en serio.
¿Exagerado? Un poco, pero si hacemos memoria todos recordamos lo sucedido con VLC. VLC es “código abierto”, lo que significa que está protegida por la Licencia Pública General de GNU (GLP). Esta licencia establece que el software debe ser distribuido libremente y puede ser desarrollado en colaboración, que es la forma en que el cliente de escritorio VLC ha funcionado durante años.
Un contribuidor de código abierto, Applidium , portó el código de VLC para trabajar en la App Store. La organización de VideoLAN , el responsable de la comunidad para el desarrollo de VLC, no tenía nada que ver con la presentación original Applidium de la aplicación VLC para Apple. VideoLAN tampoco reconocía la licencia de Apple que restringe al usuario, pero a Apple no parecía importarle. VLC estaba en iTunes y todos podían descargarla, pero nadie podría modificarla ni compartirla.
Rémi-Denis Courmont denunció esta contradicción y Apple lejos de mostrarse favorable a sus derechos, retiró VLC de iTunes. Así la razón de que VLC ya no está disponible en la App Store es que un desarrollador sintió la necesidad de luchar por los principios de “código abierto” y Apple directamente le mostró el camino hacia la puerta de salida de sus oficinas. Este puede ser el caso de Trucoteca.com, el famoso portal sobre videojuegos donde se desmenuza al detalle todas las novedades del sector, trucos y eventos. Ahora acaban de lanzar su propia Trucoteca App presente en la plataforma App Store de Apple, donde se añaden los mejores trucos de dominio publico sobre juegos, pero han tenido aceptar  la  licencia Apple impone para su distribución. Particularmente aplicaciones como las antes citadas eran y son estupendas y utiles. VLC era un gran producto y es una pena que Apple no modificara su posicion. La aplicacion de trucoteca, mas cercana, tambien es una interesante herramienta para nuestros bolsillos. Tener a mano ese truco puede ser justo lo que buscamos para sacar adelante una partida. Pero resulta molesta pensar que una licencia tan arbitraria y restrictiva pueda causar tanto daño. Quiero decir, quién sabe si Apple decide cambiar esta licencia fastidiando al grueso de usuarios de esta aplicación. Quizá se equivoca Trucoteca al apostar por iPhone/iPad y no por Android ahora que la parece que la plataforma mas extendida por gamers y geeks es sin lugar a dudas la que proporciona Android en gran numero de fabricantes de smartphones. ¿Quien sabe?  Esperemos que no llegue al caso, pero me gustaria ver aplicaciones como esta también en el ecosistema Android donde todo fluye de forma mas organica (anque tambien con algunos riesgos) que en mundo de la manzana.
Y es por ese motivo principalmente por el cual no me haría con un iPhone. Si usarlo supone aceptar como valido un juego que no comparto y no se permite ninguna variación sobre este, simplemente no jugaré y me iré con mi música a otra parte.
Comparte esta entrada: