Mi automóvil es libre

>Hay iniciativas interesantes dispuestas a cambiar el mundo. ¿Quién no sueña con un mundo alejado de los abusos, que no las virtudes, de las patentes? Una empresa estadounidense llamada Local Motors (www.local-motors.com) actúa de una forma muy similar a la filosofía del Software Libre.

Los fundamentos son simples: Un diseñador sube los planos de un auto, la comunidad opina y mejora el diseño; a éste se le otorga una licencia Creative Commons, de forma que el diseño y planos puedan ser reutilizados por cualquier usuario. Luego este diseño final es encargado a cualquiera de las fábricas asociadas a Local-motors.com donde luego el usuario final puede pasar a recogerlo.

Suena realmente bien, aun teniendo que gastar una pequeña fortuna para lograrlo.

Local Motors es uno de los proyectos obra de Michel Bauwens, creador de The Foundation for Peer-to-Peer, idealista y defensor de modelos de negocio basado en hardware abierto como solución alternativa a modelos de negocio que nacen, viven y mueren ahogados entre patentes.

Sin entrar en discutir qué nos parece el diseño de este coche, este tipo de iniciativas nos encantan. Recomendamos visitar p2pfoundation.net y conocer alguno de los proyectos existentes, como Zero Dollar Laptop, Adafruit Industries, etc…

Por lo pronto, lo que se pasa por mi cabeza es una fundación que sirva para defender al agricultor de los abusos de las patentes de alimentos trasgénicos, que la comunidad pueda crear sus propias semillas, basándose en potenciar las especies existentes, cosechar y usar nuevamente sus semillas y poder defenderse de las “violaciones” de patentes y acusaciones de ciertos grupos de interés. Pero aquí ya estoy divagando.

Fuente: http://observatorio.cenatic.es/

Comparte esta entrada: