Mejores procesadores de texto gratuitos compatibles con Linux

Aunque Microsoft Office es el estándar cuando se trata de procesadores de textos para Linux en entornos laborales, instituciones educativas y hasta para uso casero; también existen otras alternativas que son gratuitas que te pueden ser de mucha utilidad debido a que cumplen las mismas funciones.

Si eres usuario de Linux, puedes elegir entre múltiples alternativas de procesadores de texto gratuitos. Estos programas pueden ser descargados y utilizados de forma gratuita para abrir, editar y crear documentos en una variedad de formatos de archivos, incluidos doc, xlsx y pptx.

Por supuesto, para lograr los resultados esperados y que funcione perfectamente, siempre debes buscar alternativas de calidad ya que de lo contrario las labores que realices no serán óptimas. Por lo tanto, se sugiere que tengas en cuenta los siguientes procesadores de texto gratuitos compatibles con Linux.

LibreOffice

La alternativa gratuita más popular en procesadores de texto para Linux es libreoffice que fue lanzado por primera vez en 2011 como una bifurcación de OpenOffice.org, otro procesador de texto para Linux. Debido a que LibreOffice siempre ha adoptado un proceso de desarrollo colaborativo, invitando a desarrolladores de todo el mundo a unirse al proyecto y contribuir, rápidamente ganó un enorme impulso.

LibreOffice consta de las siguientes aplicaciones:

  • Escritor: Procesador de texto con la capacidad de crear cualquier cosa, desde un ensayo de cinco párrafos hasta una novela.
  • Calc: Una aplicación de software de hoja de cálculo con funciones profesionales, soporte para múltiples usuarios, integraciones integradas con bases de datos corporativas.
  • Impress: Un programa de presentación que facilita la creación de diapositivas con texto, imágenes, animaciones, viñetas, dibujos y otros elementos.
  • Dibujar: Una herramienta de diagramación y diagrama de flujo con un tamaño máximo de página de 300 cm por 300 cm.
  • Matemáticas: Un editor de fórmulas que se integra con otras aplicaciones de LibreOffice y permite a los usuarios insertar fórmulas matemáticas y científicas perfectamente formateadas en documentos, hojas de cálculo y presentaciones.

Todas las aplicaciones de LibreOffice deberían resultar familiares instantáneamente para todos los usuarios de Microsoft Office 2003. Y lo mejor de todo es el hecho de que LibreOffice es completamente gratuito.

WPS Office

Anteriormente conocida como Kingsoft Office, este procesador de texto para Linux fue desarrollado por la empresa de software china Kingsoft, con sede en Zhuhai. Si deseas utilizar WPS Office para fines personales, no tienes que pagar dinero por ello.

Siendo una excelente alternativa gratuita, WPS Office ofrece un nivel excepcional. Su interfaz de usuario es bastante agradable, y muchas de sus funciones son tan innovadoras que no las encontrará en ningún otro procesador de texto.

Por otra parte, WPS Office 2019 introdujo el modo todo en uno, que admite la apertura de diferentes tipos de archivos dentro de una sola ventana de aplicación. Este modo es especialmente bueno para las personas que usan WPS Office en computadoras portátiles con espacio de pantalla limitado.

Apache OpenOffice

En la actualidad OpenOffice está en la versión 4, disponible en 41 idiomas para Linux. Comparte muchas similitudes con LibreOffice (después de todo, ambos son bifurcaciones de la misma alternativa de Microsoft Office), pero OpenOffice carece de algunas características y capacidades importantes, tal como la capacidad de guardar documentos .docx Word.

Este procesador de texto utilizar la licencia Apache, mientras que LibreOffice usa una licencia dual LGPLv3/MPL. Debido a que Apache OpenOffice usa la licencia de Apache, LibreOffice puede «tomar prestadas» sus funciones libremente, pero los desarrolladores de Apache OpenOffice no pueden hacer lo mismo.

A pesar de que la popularidad de Apache OpenOffice ha ido disminuyendo de manera constante desde 2013, sigue siendo una gran alternativa gratuita a Microsoft Office para todos los usuarios de Linux.

Comparte esta entrada: