Mejorar la seguridad al navegar con Linux

La seguridad y privacidad en la red es un tema que no se debe tomar a la ligera. De hecho, entre empresas y personas es un tópico que genera cada vez más conversación, debido a la cantidad de amenazas digitales que existen en internet.

Muchos sistemas operativos tienen fallas constantes a nivel de seguridad de datos y de navegación. Como consecuencia, algunos usuarios mudan sus sistemas operativos y dan preferencia a Linux. Sobre todo en estos momentos en donde el trabajo remoto impera en la sociedad.

Esto se puede ver, por ejemplo, en el reporte mensual que Netmarketshare emite. En donde indicó que solo en el mes de Abril del año pasado, la cantidad de ordenadores con Ubuntu creció de forma inesperada.

Los principales puntos fuertes de Linux son:

Control de multiusuarios avanzado

Linux tiene una manera de funcionar muy curiosa. Al igual que otros sistemas operativos, se pueden separar las sesiones por usuarios y estos solo tienen acceso a ciertos privilegios. Por eso, todas las sesiones están completamente separadas unas de otras y solo el administrador tiene la capacidad de modificar en su totalidad el SO.

Así, incluso cuando la sesión de un usuario queda comprometida, solamente se infectarán las partes a las que tenga acceso. Si se da el caso de una brecha en una conexión segura, lo único que hay que hacer es eliminar el usuario y revisar los espacios a los que tenía permisos, no será necesario formatear el ordenador.

No existen los archivos ejecutables

De forma general, los archivos maliciosos son ejecutables. Es decir, que deben abrirse para que puedan infectar el ordenador.

En Linux no sucede eso, ya que de como factor predeterminado ningún archivo tiene la propiedad para iniciarse y solamente el administrador puede brindar ese atributo. Para que un virus pueda afectar a un equipo con este sistema operativo, es necesario descargarlo y modificar su atributo con el permiso administrador.

Está más que claro que nadie lo haría intencionalmente.

No hay espera para corrección de errores

La ventaja de disponer de un software libre, es que no hay que esperar a que salgan actualizaciones oficiales, que en muchas ocasiones tardan meses o años en aparecer.

Gracias a esto, todos los usuarios tienen la posibilidad de corregir errores que aparezcan por cualquier motivo. Lo que genera más confianza en el sistema y los hace partícipes de los cambios.

Con esto, se logra que haya menos brechas de seguridad que en los demás sistemas operativos.

Ahora que se conoce qué es lo que lo hace tan seguro. ¿Habrá alguna manera de mejorar la protección en Linux?

Utilice las últimas actualizaciones

Lo más importante de poseer Linux es que las actualizaciones son constantes.

Un sistema operativo con programas desactualizados está desprotegido. Así que es recomendable tener las últimas versiones de todo el contenido que haya en el ordenador, esto incluye navegadores web, lectores de texto, reproductores, entre otros.

Por suerte, Ubuntu tiene la particularidad, al igual que Windows, de instalar las actualizaciones de forma automática.

Más seguridad en el navegador web

A través del navegador web pueden ingresar muchas amenazas, sin importar si se utiliza Chrome, Mozilla, entre otros.

Si se desea más protección, es posible utilizar una conexión VPN para cualquier navegador en Linux y aprovechar todas las ventajas que este servicio ofrece. Con esta conexión se puede navegar de forma privada utilizando la IP del país que se seleccione.

Además, Linux tiene varias herramientas gratuitas a la disposición del usuario para que pueda reforzar la seguridad durante todas las sesiones online, lo único que hace falta es instalarlas. Algunas de estas son:

  • Adblocks: Esta extensión permite bloquear todos los anuncios entrantes y que pueden ser utilizados para darle acceso al malware al ordenador.
  • Noscript: Es una extensión solamente disponible para Firefox, y permite controlar las páginas web que requieren la utilización de JavaScript, Java, Flash y otros plugins similares.
  • Ghostery: Este programa permite exponer a los agentes informáticos que puedan encontrarse en las páginas, emails, entre otros, y los bloquea. Así mismo, limpia e incrementa la velocidad del buscador mientras identifica las amenazas digitales.

Configure el firewall de Linux

El Kernel de Linux posee un sistema de seguridad llamado iptables, el cual permite gestionar el tráfico de internet y evitar el ingreso de agentes maliciosos al computador. Estos son configurados a través de una interfaz llamada firewall.

De forma predeterminada está desactivado, así que es necesario convertirlo en símbolo de sistema con el comando:

sudo UFW enable
Contraseña: 

Firewall está activo y habilitado en el inicio del sistema

Linux es un sistema operativo para la colectividad, y gracias a esto se convirtió rápidamente en un SO seguro, rápido y que responde a las necesidades de muchos usuarios. A pesar de esto, el uso de navegadores externos como Google Chrome abren las puertas a los agentes maliciosos para intentar acceder al ordenador.

Para evitarlo, es necesario contar con estos consejos provistos anteriormente, para que de esta forma, toda la información importante permanezca a salvo.

Comparte esta entrada: