MATE, el fork de GNOME 2

>Una de las novedades de Linux Mint 12 Katya es un fork del entorno de escritorio GNOME 2 llamado MATE. Viene al rescate de todos aquellos usuarios a los que no les gusta Unity, huyen de GNOME Shell o no están completamente contentos con GNOME fallback.

MATE Desktop Environment, a non-intuitive and unattractive desktop for users, using traditional computing desktop metaphor. Also known as the GNOME2 fork.

MATE se presenta como un escritorio poco intuitivo y desagradable, que sigue la metáfora tradicional de escritorio , y es todo lo contrario. Aunque está en fase Beta, y requiere todavía pulir detalles, reproduce con fidelidad el escritorio GNOME 2 recuperando todas su funcionalidades.

En mi opinión no se trata de un sustituto para Unity o GNOME Shell, pero si es una opción para todos aquellos que esperamos a que esos escritorios sean más usables, o que GNOME fallback madure y gane muchas de las capacidades de su antecesor.

Existen varias opciones para instalar MATE, siempre teniendo en cuenta que se trata en un projecto que está en fase de desarrollo.

En Linux Mint 12 puede instalarse con:

~$ sudo apt-get install mint-meta-mate

Para instalarlo en Ubuntu la mejor opción por ahora es compilar e instalar los paquetes nosotros mismos, para ellos podemos seguir los pasos descritos en esta entrada en los foros de Ubuntu o como describiremos en nuestra siguiente entrada. Esta misma opción existe para Archlinux en la siguiente entrada.

Comparte esta entrada: