Hasta luego AMD Radeon. Utilizarte nunca fue una buena idea.

Hola a todos.

Hoy quería volver a hablaros de la situación de los drivers privativos de AMD para el SO del pingüino y, la verdad, siguen en las mismas.

Hace algunos días decidí volver a intentar retomar la senda gaming con ubuntu, cosa que he tenido que deshechar una y otra vez debido a la ausencia de un driver que explotara las cualidades de mi tarjeta gráfica. Primero intenté jugar a League of Legends, del cual no esperaba mucho ya que siendo emulado bajo Wine sabemos que el rendimiento decae seriamente, aunque sabía que se podía jugar. Hice un primer intento con los drivers libres… de 5 a 10 fps. Segundo intento, con el driver privativo que ya estaba disponible para tarjetas gráficas de generaciones anteriores a la última (hablamos de una R7 260X)… 10-20fps inestables. Teniendo en cuenta que sobre windows el juego rinde con esa gráfica a una media de 120-150 fps, no me cuadran las cuentas.

Dado que jugar bajo Wine no parecía una opción viable y que me picaba el gusanillo, volví a tirar de Counter Strike: Global Offensive. Como bien sabréis, el juego se puede ejecutar de forma nativa mediante Steam en Linux (alabado sea Gabe). La prueba con los drivers libres no fue muy allá… Sí, era medianamente jugable, hasta que te encontrabas con alguien de cara, había disparos y le daba una embolia gráfica al juego con los consiguientes tirones. Bueno, vale, era de esperar….

Armado de “esperanza” (porque era más esperanza que certeza) de que funcionaría mejor con el driver privativo, lo volví a instalar y ejecuté el juego. Si bien era “jugable”, a ratos, llega un punto aleatorio pasada media hora de juego en el cual únicamente tienes tirones gráficos, haciéndolo totalmente injugable. Por supuesto, en Windows este juego no es nada para esta tarjeta gráfica, funcionando sin problemas ni tirones con la configuración gráfica al máximo.

Pero esperad, que eso no es todo. En mi caso, utilizo una configuración de dos monitores en mi ordenador, sencillamente por comodidad ya que suelo estar haciendo dos cosas a la vez. El modelo de tarjeta gráfica que yo utilizaba tenía un puerto HDMI y otro puerto DVI-D para conectar ambos monitores, los cuales con el driver libre en Ubuntu no me dan ningún tipo de problema. Pues bien, si instalo el driver propietario, adiós segunda pantalla. KO, muerta, pantalla en negro, no signal, siendo bastante extraño ya que en la pantalla de monitores sí que aparecía el monitor secundario reconocido por Ubuntu. Tras indagar durante media hora por la red, descubrí dos cosas. La primera, no era el primer desgraciado con el problema. La segunda, al driver propietario le parece bien cambiar el formato del puerto. Me explico, mediante un comando utilizado en la terminal, se puede ver la configuración de los displays que se está utilizando. Ahí descubrí, que AMDGPU-Pro encontraba bastante gracioso considerar mi monitor DVI-D como si fuera DVI-I de forma que, lógicamente, era totalmente imposible para el SO enviar ningún tipo de señal al monitor.

Lo siento AMD, pero ya me has cansado

Esto al final ha terminado con mi paciencia y he acabado por comprar y montar una GTX 1050 de Nvidia. Ni punto de comparación. No es que sea una gráfica mucho más potente en números (aunque lógicamente, es superior) pero el driver privativo de Nvidia, no sólo no me da ni un santo problema (con el de AMD no podía abrir steam como una persona normal) sino que además puedo ejecutar, por ejemplo, League of Legends a una media de 100-144 fps y cs:go durante el tiempo que quiera con la configuración gráfica al máximo sin un solo tirón. Sencillamente, es otra forma de hacer las cosas y de cuidar su producto para Linux. Sí, será más caro y quizás comparando números una solución gráfica de AMD en relación calidad precio, puede ser mejor dependiendo de tu presupuesto pero si te gusta jugar lo más mínimo y te gustaría hacerlo bajo Linux, por favor, no tengas la pésima idea de comprar una gráfica de AMD, a no ser que quieras pasar por todos los dolores de cabeza que su driver privativo conlleva para Linux.

Nos leemos en los comentarios, un saludo a todos ^^

 

 

Nota: Por cierto. Hablando de código abierto. Ubuntizando ha sido nominado a los premios Open Awards 2017 como mejor Blog. Hoy finalizan las votaciones. ¿Nos ayudas con tu voto?

Votanos como mejor blog en los Open Awards 2017

Comparte esta entrada:

Acerca de David Rodriguez

Amante de Linux, en especial de Ubuntu, por tantas razones que podría aburrir a un muerto. Adicto a los videojuegos desde tiempos inmemoriales y autodidacta en eso de programar a ratos.

  • Leo

    Olvidaste decir que versión de Kernel, Mesa y Xorg utilizabas con los drivers libres para AMD. En las últimas versiones la diferencia es simplemente brutal.

    • David

      Si bien tienes razón, tras todos los intentos que he tenido de hacer que funcione bien sencillamente desistí de volver a intentar configurar algo en profundidad o preocuparme por las versiones. Sin embargo pues oye, me alegro de que el driver libre progrese. El privativo no va muy bien que se diga.

      Un saludo y muchas gracias por pasarte y comentar ^^

    • SAYO

      Sí, no puso los datos Kernel, Mesa. Seguro no usó los últimos.

  • Julio Antonio García

    Víví la desgracia de tener una radeon hace unos años, de hecho tuve 3 modelos seguidos. No solo es que fueran mal en linux, si no que en windows a los dos años te quedabas sin driver. Fue curiosa la sensación de no tener driver en windows 8 para una gráfica de dos años.

    Desde entonces en mis PC siempre NVIDIA. Se acabaron mis problemas de drivers.

    Es más hace poco me pusieron un portatil nuevo en el curro con una radeon y veo los mismos problemas de antaño, driver que dan asquito, soporte nulo, por algun motivo cada rand() tiempo apaga el monitor secundario como 5 segundos y luego lo vuelve a encender… Solución: deshabilitar la tarjeta gráfica dedicada, tirar de la intel integrada y todo de nuevo como la seda.

    En resumen Intel / Nvidia: OK
    Radeon: Mal.

    • David

      En portátiles al menos mi experiencia es peor… Desconozco si en configuraciones híbridas con Nvidia funciona bien, pero con ubuntu recuerdo que solamente podía utilizar la gráfica dedicada, una HD 5470 si utilizaba ubuntu 11.10. Si intentaba usar fglrx con cualquier otro sabor de Linux, adiós muy buenas.

      • Julio Antonio García

        Pues te escribo desde mi portatil de casa. Tiene una configuración de nvidia+intel y he decidido usar la intel simplemente por el consumo de batería. Cambiar es tan fácil como pinchar en un icono junto al reloj, y me aparece una ventana preguntando por la tarjeta que quiero usar. Tras eso cerrar sesión y volver a entrar y listo.

        Repito, desde que tengo nvidia 0 problemas. Aunque intel me está gustanto bastante. No rinde igual pero es súper estable. En cuanto a ATI/AMD… mejor olvidar aquella época…

        Saludos!

  • Chau

    Leo tiene razón, aparte de, como consejo, no os flipéis tanto con los drivers Nvidia, sobre todo con los de gráfica compartida, Optimus. Va todo de puta madre, hasta que un día, después de conectar el hdmi a un monitor como rutina, al ejecutar un juego o un juego sobre wine. Se produce el maravilloso, “screen of the death” y el Xorg se te va a tomar. Toca formatear.

    • Miguel Parada

      y restaurando via terminal la copia de seguridad que deja el sistema antes de cada modificación.

      • Chau

        Nada, o por lo menos a mí. Lo único por vía terminal es desinstalando los drivers de NVIDIA y volver a los de Intel. Cuando hago esto y vuelvo a instalar los drivers otra vez ya me da error y no me deja volverlos a instalar. Por eso formateo. Me pasó hace 1 año en Ubuto 16.04 al conectarlo a un monitor por hdmi. Un saludo

        • Miguel Parada

          Curioso. Si volviera a ocurrir contactame a ver si podemos dar con una solución. Seguro que es de ayuda a otras personas. 🙂

          • Chau

            Muchas gracias! Cuando pasó eso me Debianitanicé como SO principal. Y por curiosidad reservé una parte de mi hd a las Ubuntu no LTS. Para ver como evolucionaban los drivers de Nvidia. PD: el voto 189 es mío. 😉

    • David

      No es que me flipe con los drivers… Ni digo que sean el santo grial. Pero en configuraciones gráficas como la que tengo yo, con las pruebas que he hecho yo, funciona bastante mejor que el de radeon, concretamente AMDGPU-Pro que es al que quiero hacer referencia, por comparar los drivers privativos.

      Y si por gráfica compartida te refieres a gráfica híbrida como en los portátiles, el de radeon es aún peor. Más que nada, porque eso también pasa. Te lo dice alguien que ha vivido años en esa situación y ha tenido que formatear muchas, pero que muchas veces por eso. No obstante, ahí como ya he dicho a otro usuario, no me meto. No he usado nunca una gráfica híbrida intel-nvidia así que no puedo opinar.

      Un saludo, gracias por pasarte y comentar ^^

      • Chau

        Yo de AMD en linux muy poca experiencia y en windows lo mismo.

        Hasta antes de Ubuntu 14.04 lo de la tarjeta híbrida era imposible incluso con Nvidia, salvo con Bumblebee, que por cierto en mi Debian estable de hoy estoy con Bumblebee, una solución de 2012/13 jaja. Y va genial.

        El tema central a lo que me refiero es que muchas de estas empresas, no
        se curran unos drivers como tocan para Linux. No sé si es por una
        cuestión de que no quieren abrir el código o les es muy complicado
        adaptarse al kernel, no lo sé. Pero lo que está claro, es que estos
        problemas siempre vienen de la mano del software privativo. Si lo miras de otra manera, los drivers libres de las gráficas te van genial con todo software libre: juegos, programas de edición, cáculo, diseño… ofimática, e incluso BLENDER. En
        Linux sólo necesitamos gráficas potentes para 2 cosas: Steam y todo lo
        que ejecutes por Wine. Por tanto, es más un problema de las empresas que de Linux. Un saludo.

  • Juan

    Yo he instalado una RX 480 4GB en mi pc con FX 8350 8GB RAM y ubuntu Gnome, con los últimos drivers 16.60 y mesa 17.02 y sinceramente no tengo ninguna queja respecto a su rendimiento. Juego a xcom a 60 FPS, a CIV VI, The Witcher II todo ultra en 1080 y 112 FPS de media. Con mi HD 7870 podía jugar pero en linux mint con el kernel 3.19, cuando instalaba la última versión de ubuntu con el kernel 4.4 en adelante no podía configurar la gráfica porque no tenía soporte en el kernel y no se podían instalar drivers privativos.

    • David

      Hombre, si con esa gráfica los drivers privativos no funcionan bien es para quemarles las oficinas o algo así… Bromas aparte, también es cierto que para gráficas como esa el driver privativo lleva más tiempo disponible y, asumo por lo tanto, que lo han desarrollado más. Aunque creo que el problema de sólo reconocer el segundo monitor a través de HDMI lo hace con todos los modelos de gráfica. La verdad, que me dejara sin segundo monitor era lo que más me molestaba, por lo absurdo del asunto.

      Un saludo y gracias por pasarte y comentar ^^

  • Tuxliban

    Mal momento para escribir ese post pues y de paso mal elegida la distro ya que las mejoras vienen marchando a diario en el Kernel 4.9 hacia adelante ni hablar de mesa 17 y de las nuevas xorg todas cosillas que en tu Ubuntu no encontraras .prepárate para tragarte las palabras antes de 2018 porque una arquitectura liberada da posibilidades inmensas por si no leíste steam ya está metido de cabeza en mejorar amdgpu .recuérdalo ellosquieren que Linux sea mmejor plataforma que Windows para jugar.

    • meh

      No entiendo, la gente alaba el rendimiento del driver nvidia siendo privativo y peor aún sin apoyar casi nada a nouveau.
      AMD se enfoca en el driver libre, tiene un excelente rendimiento y todo el mundo salta que no sirve, hay que informarse un poco más creo yo, ahí tienen a Phoronix para que lean antes de soltar posts de pura bilis.

      • Chau

        Totalmente de acuerdo contigo, el driver nouveau es cojonudo, pero para ejecutar programas de Software libre. Tienes que entender que dentro de Linux hay sectores que quieren el software privativo que hay en win o mac. Los juegos… Programas de diseño… y desgraciadamente para ese tipo de programas nouveau no está a la altura, ni tampoco para gráficas híbridas.

        • meh

          creo que se me entendió mal, Nouveau es una basura comparado al driver libre de AMD, justamente por el casi nulo apoyo de Nvidia, pero como le viene mejor el privativo, todo está bien y no hay casi problemas, y como no se informan más, AMD sigue siendo basura, por eso la comunidad hispana de Linux apesta.

          • Julio Antonio García

            Tal vez por que ya que estás usando software privativo como son el 99% de los juegos, ya te da igual un driver privativo si con ello puedes jugar bien.

            Hay que tener en cuenta de que todo el mundo no tiene los mismos valores ni necesidades. Lo que puede ser bueno para tí puede ser basura para otro y viceversa.

            Si te fijas casi todo el mundo que dice que AMD es basura es gente que ha intentado jugar en linux. Para eso AMD está hoy por hoy muy por detrás de NVIDIA, la cual proporciona un driver privativo pero que funciona sin complicaciones.

      • Julio Antonio García

        -Amdgpu no funciona con todas las gráficas. Mismamente la del lenovo g50 del trabajo no funciona con el.
        -Radeon parece que se han olvidado de el. Muchas tarjetas nuevas no van bien.
        -Fglrx es un desastre. Lo mejor que han podido hacer es deshacerse de el y migrar a Amdgpu.

        El driver nvidia es privativo pero corre bien, por eso se lo alaba, por que es el que más rendimiento proporciona en linux de lejos. Por otra parte nouveau es aceptable para el escritorio, pero para gamming se queda atrás, igual que si quieres usar una configuración de doble gpu, no está soportado.

    • Julio Antonio García

      Ojalá tengas razón. Ojalá saquen drivers decentes para AMD y sobre todo que no desechen tarjetas de 2-3 años de antigüedad como han ido haciendo con fglrx.

  • Miguel Parada

    Gracias Leo 😉

  • dinamik

    ayer instalé Ubuntu 14.04 con una Radeon HD4670, 4gb de ram y Amd Athlon X4 @3ghz.
    me costó horrores instalar steam, al parecer el PPA es de Precise, y usa librerias de 32bits.
    luego de media hora de isntalar librerias anduvo…

    solo probé el teamfortress, no sabia que LOL se podia ejecutar en wine.
    hace varios años habia jugado wow con desempeño aceptable.

    tengo los drivers libres gallium 0.4 stock en los repositorios oficiales ya que AMD olvidó la serie HD3000/4000 hace varios años, incluso en Windows.

    • Julio Antonio García

      Esa es la gran pega que le he visto a ATI/AMD desde hace años. Dejan sin soporte a tarjetas relativamente modernas , incluso en windows, y el driver libre… pues no está a la altura del privativo de nvidia.