Los tres botones.

>

Los tres botones más famosos de la historia que abarca el futuro lanzamiento de Ubuntu Lucid Lynx (10.04) nos ofrecen la explicación de por que se han ido a la izquierda. No tiene nada que ver con temas políticos como alguien en el trabajo me bromeaba ayer.
El motivo es mucho más razonado. Ivanka Majic, Creative Strategy Lead (Head of Design) en Canonical Ltd, razona en su blog los motivos de uno de los cambios más destacados y polémicos en el futuro Ubuntu 10.04: La posición a la izquierda de los botones “cerrar, maximizar y minimizar”.

Resumiendo el principal motivo esgrimido tiene relación a las notificaciones emergentes de la parte superior derecha, así como controles como el volumen, conexión wifi, etc… podrían entorpecer la gestión de las ventanas abiertas en ese momento.
Ivanka Majic propone que el botón de cerrar se mantenga en la derecha y que las otras opciones maximizar y minimizar se mantengan a la izquierda, como en la actual propuesta. Evidentemente todavía estamos a la espera la primera Beta de Lucid y todavía queda mucho camino hasta que Lucid sea liberada oficialmente.
Personalmente, yo creo que es un tema que me resulta indiferente, como se apunta es una cuestión de costumbre mas de usabilidad. Además gracias a herramientas como Ubuntu Tweak o ciertos scripts o pasos permiten personalizar todo como estábamos acostumbrados.
Lo de que afecta a las notificaciones, sí y no, alguna vez me ha entorpecido pero nunca nada especialmente molesto. Por otro lado, con la llegada de la nueva versión de Gnome, las notificaciones se realizan desde la parte inferior de la pantalla (a muchos también le molesta esto). Quizá haber esperado un poco podría haber evitado la polémica.
El desarrollo de Lucid todavía esta en movimiento, muchas cuestiones que criticábamos hace tan solo unas horas se han corregido o matizado. Vale, los iconos morados va a costar que lo cambien 🙂
Atentos todos al próximo 18 de Marzo, tenemos la primera Beta de Lucid a la vista.
Blog de Ivanka Majic: http://www.ivankamajic.com
Comparte esta entrada: