Linux Journal deja de publicarse

La historia de Linux Journal se remonta a  1991. Al poco de que Linus Torvalds anunciase la primera versión de su kernel, un grupo de entusiastas comenzaron la edición de una publicación en donde se recogían todas las novedades del sistema operativo y con el tiempo convertirse en todo un referente que por más de dos décadas ha llenado estanterías de kioscos y puestos de prensa de todo el mundo. Pues Linux Journal acaba de cerrar sus puertas.

Si todavía estabas despistado Noviembre de 2017 es la última edición de esta popular revista y lo hace a todos los niveles. Es decir, tampoco existe editorial online. Cese total de operaciones de una revista emblemática.  La causa es que tras muchos intentos la editorial alcanzó la bancarrota siendo imposible continuar.

So Long, and Thanks for All the Bash es el ultimo articulo publicado online en donde  Kyle Rankin, conocido editor de la revista, ofrece no solo sus agradecimientos sino su particular visión del sector y cuánto lamenta cuán diferente es la comunidad Linux actual frente a la existente sólo diez años atrás.

Con el cierre de Linux Journal , hemos perdido un defensor de Linux, Open Source y estándares abiertos que necesitamos ahora más que nunca. – Kyle Rankin

Crítico, no solo habla de su motivación para iniciar sus pasos dentro del mundillo, también como la comunidad ha ido perdiendo pasión y rumbo por los principios que engloban el software de código abierto. Criticando que nos mostramos impasibles ante la incursión de software privativo y empresas que solo buscan sacar tajada de un mercado en auge en los escritorios y más que consolidado en servidores. Donde, refiriéndose a Jim Zemlin, la comunidad permanece impasible ante el detalle de que incluso en Linux Foundation se tolere el uso diario de MacOS por sus miembros destacados en conferencias.

No voy a entrar en discutir su opinión en detalle, me considero un miembro de la bancada moderada, sí coincido en que quizá la comunidad es diferente. Este blog ya casi cumple diez años y antes cuando querías resolver un problema en GNU/Linux tenías que recorrer la web en busca del foro, documentación o tutorial que te sacase del aprieto. Era normal que al encontrar la solución corrieras a publicarlo en tu blog. Es más Ubuntizando nació justamente por esa razón. Intentar dar soluciones a problemas comunes en no más de cinco pasos al tiempo de recoger las novedades del sector. Y sí, estoy de acuerdo con Rankin en que la comunidad ha perdido algo de fuelle, al menos el tipo de usuario es diferente, quizá más interesado en encontrar soluciones rápidas y menos en aportar dando su opinión o aportando soluciones (¿donde están aquellos hilos de comentarios?). También se ha llenado esto de talibanes, en el sentido más peyorativo (trolls), no me refiero al entusiasta acérrimo sino a aquellos que con su visión extrema también disfrutan generando discordia fracturando todavía más la comunidad (y los hay de ambos lados). Pero ese es otro tema, sería mezquino por mi parte sacar el tema aquí.

Volviendo al punto. El cierre de Linux Journal es una desgracia que lamento profundamente. ¿Qué opinas?

Comparte esta entrada:

Acerca de Miguel Parada

Curioso, me gusta saber cómo funcionan las cosas. Knowmad, Desarrollador Web, #Marketing digital, #socialmedia. HTML, #PHP, #JavaScript, jQuery, CSS y el editor mis herramientas. Uso #Linux ;)