Linux Journal deja de publicarse

La historia de Linux Journal se remonta a  1991. Al poco de que Linus Torvalds anunciase la primera versión de su kernel, un grupo de entusiastas comenzaron la edición de una publicación en donde se recogían todas las novedades del sistema operativo y con el tiempo convertirse en todo un referente que por más de dos décadas ha llenado estanterías de kioscos y puestos de prensa de todo el mundo. Pues Linux Journal acaba de cerrar sus puertas.

Si todavía estabas despistado Noviembre de 2017 es la última edición de esta popular revista y lo hace a todos los niveles. Es decir, tampoco existe editorial online. Cese total de operaciones de una revista emblemática.  La causa es que tras muchos intentos la editorial alcanzó la bancarrota siendo imposible continuar.

So Long, and Thanks for All the Bash es el ultimo articulo publicado online en donde  Kyle Rankin, conocido editor de la revista, ofrece no solo sus agradecimientos sino su particular visión del sector y cuánto lamenta cuán diferente es la comunidad Linux actual frente a la existente sólo diez años atrás.

Con el cierre de Linux Journal , hemos perdido un defensor de Linux, Open Source y estándares abiertos que necesitamos ahora más que nunca. – Kyle Rankin

Crítico, no solo habla de su motivación para iniciar sus pasos dentro del mundillo, también como la comunidad ha ido perdiendo pasión y rumbo por los principios que engloban el software de código abierto. Criticando que nos mostramos impasibles ante la incursión de software privativo y empresas que solo buscan sacar tajada de un mercado en auge en los escritorios y más que consolidado en servidores. Donde, refiriéndose a Jim Zemlin, la comunidad permanece impasible ante el detalle de que incluso en Linux Foundation se tolere el uso diario de MacOS por sus miembros destacados en conferencias.

No voy a entrar en discutir su opinión en detalle, me considero un miembro de la bancada moderada, sí coincido en que quizá la comunidad es diferente. Este blog ya casi cumple diez años y antes cuando querías resolver un problema en GNU/Linux tenías que recorrer la web en busca del foro, documentación o tutorial que te sacase del aprieto. Era normal que al encontrar la solución corrieras a publicarlo en tu blog. Es más Ubuntizando nació justamente por esa razón. Intentar dar soluciones a problemas comunes en no más de cinco pasos al tiempo de recoger las novedades del sector. Y sí, estoy de acuerdo con Rankin en que la comunidad ha perdido algo de fuelle, al menos el tipo de usuario es diferente, quizá más interesado en encontrar soluciones rápidas y menos en aportar dando su opinión o aportando soluciones (¿donde están aquellos hilos de comentarios?). También se ha llenado esto de talibanes, en el sentido más peyorativo (trolls), no me refiero al entusiasta acérrimo sino a aquellos que con su visión extrema también disfrutan generando discordia fracturando todavía más la comunidad (y los hay de ambos lados). Pero ese es otro tema, sería mezquino por mi parte sacar el tema aquí.

Volviendo al punto. El cierre de Linux Journal es una desgracia que lamento profundamente. ¿Qué opinas?

Comparte esta entrada:

Acerca de Miguel Parada

Curioso, me gusta saber cómo funcionan las cosas. Knowmad, Desarrollador Web, #Marketing digital, #socialmedia. HTML, #PHP, #JavaScript, jQuery, CSS y el editor mis herramientas. Uso #Linux ;)

  • eltuert0

    Yo llevo tiempo lamentando la desaparición de un montón de revistas en papel y varias en formato digital; Linux Gazette, Linux Focus, Linux Actual, Solo Linux, Mundo Linux, la edición en Español de Linux Magazine,.. Todavía tengo un buen número de ejemplares de esas revistas, algunos con los CDs con las versiones de las distros del momento de la publicación.

    También he tenido que tirar muchos ejemplares porque no tengo donde guardarlos y conservarlos adecuadamente. Una pena.

    Parece que la desaparición de este tipo de publicaciones es la tónica y las causas son diversas: razones económicas, los avances (o puede que retrocesos) de internet y alguna otra que habría que analizar más despacio.

    Como dato curioso tengo que decir que ha coincidido la lectura de este artículo con la audición del podcast nº 44 de “El Geek Errante” titulado “Obsolescencia Contraprogramada” en el que se habla de cómo se está perdiendo una gran cantidad de información histórica a nivel mundial por la destrucción de los soportes físicos y la dificultad de conservar la gigantesca cantidad de información que estamos produciendo.

    Un saludo.

    • Miguel Parada

      Interesante. Jon Hall no hace muchos años también publicó un articulo sobre lo dificil que es lidiar con los derechos de autor a la hora de restaurar audio procedente del pasado siglo, partituras, etc dando a entender que a veces no queda más remedio que “dejarlo pasar” y que sean otras personas más en el futuro y lejos de nuestra época las que se encarguen de rescatar nuestro pasado y presente. Triste.

      • eltuert0

        Me temo que esas personas del futuro no podrán hacer mucho si no las ayudamos desde el presente, en el podcast que cito ponen el ejemplo, entre otros, de cómo los propios webmasters son descuidados a la hora de dejar indexar sus sitios por Wayback y por descontado está el problema de los derechos de autor que tiene toda la pinta de agravarse en los próximos años.