Linux Journal cierra

Como se suele decir “hasta aquí llegó el pescado“. La prestigiosa Linux Journal, la publicación más antigua, aparecida en 1994, y hasta el momento en activo sobre Linux y tecnologías basadas en código libre, acaba de anunciar su cierre tras más de algún susto a la comunidad. Y es que la historia ya viene de lejos y este es la segunda vez, y ahora definitiva, que la revista anuncia su fin.

El 7 de agosto de 2019, Linux Journal cerró sus puertas para siempre. Todo el personal fue despedido y la compañía se queda sin fondos operativos para continuar. El sitio web seguirá en funcionamiento durante las próximas semanas, ojalá más tiempo para fines de archivo si logramos que esto ocurra.
-Linux Journal, LLC

Cómo decía esta historia ya tiene algún tiempo cocinando la tragedia. En 2011 la revista dejó de publicarse en papel. La razón, evidente, un claro cambio de hábitos en los usuarios gracias a disponer de conexiones a Internet a velocidades cada vez más elevadas. ¿Para qué comprar algo que puedes encontrar en Internet gratis? De nada servía que sus editores fueran en origen Phil Hughes y Bob Young, cofundadores de Red Hat, y en él se entrevistaba a Linus Torvalds o a Richard Stallman.

La bajada de ventas y la apuesta por el formato digital no salió bien y en 2017 llegó el primer comunicado de cierre que se pudo resolver casi en el último momento. Así la publicación ha podido sobrevivir hasta hoy, momento en el que anuncia su cierre definitivo.

¿A quién le interesa Linux? Recuerdo una conversación que mantuve en un supermercado en 1994 mientras hacia cola para comprar unos embutidos. Allí me encontré con un compañero de colegio que también era entusiasta en aquella época de pioneros del chip. La entrada de los primeros PCs en nuestros hogares dio lugar a encendidos debates sobre el futuro y aquel lugar no iba a ser menos. Mi amigo defendía que aquello llamado Linux no tenía futuro porque nadie iba a querer usar algo con tantas carencias (drivers, interface gráfico, etc) y desarrollado por aficionados mientras que el software privativo iba a dominar siempre el mercado porque según mi amigo “les ofrecía todo lo que necesitaban los usuarios”.

A ver, ambos no llegábamos a quince años y sobra decir que la burrada dicha pronto se demostraría que ni de lejos era cierta. Pero si es cierto que mientras en el sector empresarial Linux domina en el mundo del escritorio no parece que suceda lo mismo sino al contrario, justo allí donde Linux Journal se enfocaba, ofrecer información a usuarios y aficionados comprometidos con la idea de que usar Linux además de un acto de rebeldía comprendía además una defensa de ciertos valores éticos.

Así mientras Linux y el software libre ganaron la batalla contra los gigantes de la tecnología durante los últimos 15 años, otros nuevos han ocupado su lugar. Donde antes estaba Microsoft ahora está Facebook, por citar un ejemplo, y al gran público sigue sin importarle cómo funcionan las cosas. A nadie o a muy pocos parece importarle que su Android funciona en origen gracias al software libre o que existan alternativas que no vulneren su privacidad. Prima el aquí y ahora, lo fácil, lo consumible; nosotros el pescado, ellos el pescadero. 

Descanse en paz https://www.linuxjournal.com/

Comparte esta entrada: