Linux cumple 25 años

Matt McGee

Matt McGee

Tal día como hoy 25 años atrás nada hacía pensar la revolución que estaba por venir, un joven estudiante de ciencias de la computación de la Universidad de Helsinki llamado Linus Benedict Torvalds, quién apenas un mes antes había publicado un mensaje en donde anunciaba que estaba trabajando en un nuevo sistema operativo para los procesadores 80386 y 80486 de Intel, presentó finalmente la primera versión de su kernel y el resto de la historia creo que todos la conocemos.

Hoy, 25 años después, GNU/Linux está en todas partes. Empresas como Google, Amazon, IBM e incluso Microsoft usan GNU/Linux. Los grandes servidores, el 99% de los supercomputadores del mundo usan alguna versión de GNU/Linux. Y no solo ahí, gobiernos como Brasil, Paises Bajos, Estados Unidos, Francia, etc, lo usan. La ciencia también se ha beneficiado y mucho. La NASA lo usa de manera intensiva en sus servidores y también está presente en la frontera del espacio gestionando gran parte de la actividad de la estación espacial internacional. Incluso tu router usa Linux y es más que probable que tu móvil sea uno de los 1400 millones de smartphones que usan Android (que comparte mucho del kernel Linux del que se basa).

 

Supongo que tal día como hoy muchos comenzarán que hoy es el año de Linux. Mi visión es que cada año es su año. No hay frontera que no revolucione. 25 años lleva ya. ¿De verdad queda alguna duda?

Feliz cumpleaños Linux.

 

pd: ¿Qué hacías tú el 17 de septiembre de 1991?

Comparte esta entrada:
  • Bruno

    Linux nació el 25 de agosto de 1991, no hoy 🙂

    “1991: The Linux kernel is publicly announced on 25 August by the 21-year-old Finnish student Linus Benedict Torvalds.[13]”

    • Miguel Parada

      Es la eterna discusión. El kernel se publicó el 17 de septiembre, oficialmente es su cumpleaños. La otra fecha a la que te refieres es cuando Linus habló del proyecto que tenía entre manos y que estaba desarrollando. La clave es “estaba” 🙂 Es como si yo hablo de que tengo entre manos computomeganet y lo libero tres años después. ¿cuando es la fecha oficial del nacimiento de algo? ¿un bebe nace cuando nace o en el momento de que dos cadenas de ADN se dan un baile? Sinceramente. ¿No cansa ya esta discusión?

      • Bruno
        • Miguel Parada

          Buenas tardes. me llamo cristobal colón. Estoy preparando un viaje porque creo que tengo la forma de abrir una nueva ruta a las indias mucho más rápida que las actuales, etc etc etc… ¿Cuando llegó Colón a las americas? 12 de octubre de 1492 y no cuando propuso su trabajo a la “comunidad” de la época. Ejemplo exagerado lo sé.

          Del mismo modo Ubuntu no nació con el anuncio de Mark Shuttleworth sobre su desarrollo. Su aniversario es el momento de su primera liberación oficial. ¿Porque el kernel de Linus iba a ser diferente?

          Esta discusión es tan eterna como cansina. En el blog al igual que la comunidad se celebran las dos fechas por igual pero eso no cambia la realidad. Hablas de fuentes oficiales pero omites el razonamiento lógico más elemental. ¿Para ti qué va primero, el huevo o la gallina? Hasta que el kernel no estuvo disponible para la comunidad de lo que hablaba Linus en su mensaje bien podría haber sido simplemente humo o dilatarse su liberación por años. Si hay que marcar una fecha lo correcto es la fecha de liberación oficial y no otra.